Sanidad y Comité de Huelga del ICHH llegan a un acuerdo para la desconvocatoria de la huelga de los trabajadores del Instituto

Compartir
  • Esta mañana tuvo lugar la firma del acuerdo que ha de ser ratificado por los Comités de Empresa del ICHH de ambas provincias
  • El acuerdo contempla la propuesta de decreto por la que se establece el cambio jurídico del ICHH que permitirá su integración en el SCS, ya que hasta ahora el Instituto tenía la consideración jurídica de organismo autónomo de carácter comercial

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, firmó esta mañana un acuerdo con el Comité de Huelga y la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO) por el que se desconvoca la huelga de los trabajadores del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia. El acuerdo se alcanza tras la aprobación de una propuesta de decreto en el que se recoge el cambio jurídico del ICHH que permitirá su integración en el Servicio Canario de la Salud.

En la firma de este documento, estuvieron presentes además del consejero de Sanidad, Blas Trujillo; el secretario general de la FSC-CCOO, organización sindical convocante de la huelga, Pedro Costera y los integrantes del Comité de Huelga del ICHH: Daniel Quintero, Jennifer Jerez, Siria Gutiérrez, Adán Noé Izquierdo, Carmen Dolores Sánchez, Tamara Almeida y María Nanci González.

Durante la reunión, Trujillo explicó que “con este acuerdo se resuelve un conflicto laboral y una situación anómala, en cuanto que el Instituto se encontraba al margen del ordenamiento jurídico desde el año 2006, por su figura de organismo autónomo de carácter comercial. Había que reconducirlo, máxime cuando se trata de un servicio público esencial para la ciudadanía”.

Según dijo, “el Gobierno tenía claro que esta situación tenía que resolverse y la solución estaba en incorporarlo a la estructura del SCS. Recibimos el Organismo en 2019, desde el punto de vista patrimonial, con una deuda de seis millones de euros que lo colocaba en situación de disolución como institución, por lo que se ha buscado los recursos y reconducido esa situación”.

Este acuerdo firmado hoy contempla por una parte la desconvocatoria de la huelga y por otro que la consejería de Sanidad y el SCS elaboraran el decreto que contempla la subrogación del ICHH en el Servicio Canario de la Salud. De este modo, las plazas ocupadas por el personal objeto de esta subrogación se integrarán en la Relación de Puestos de Trabajo del SCS y ofrecerá al personal laboral subrogado del Instituto la integración voluntaria en la condición de estatutario.

Otro de los acuerdos, hace referencia a la turnicidad de los trabajadores que seguirá en vigor en los términos reflejados en el acuerdo del 4 de julio de 2022 y que contemplan que el personal que desempeña tareas en turnos rotativos durante el tiempo que estén sujetos a este sistema de trabajo tendrá derecho al complemento de turnicidad fijado con independencia del número de días en los que se cambie de horario de trabajo.

Estabilización

El proceso de estabilización de los trabajadores del ICHH, derivado de la aplicación de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, se ejecutará conforme a las bases acordadas a finales de diciembre con los comité de empresa del Instituto, que permitirá que 136 plazas de personal laboral puedan acogerse a la estabilización.

Entradas relacionadas

Publicidad
× ¡Hola!