Fernando Clavijo se compromete “a devolver los deportes autóctonos a las escuelas” de Canarias

Compartir

El candidato nacionalista a la Presidencia traslada el apoyo de Coalición Canaria a las federaciones deportivas para fomentar la actividad física en el archipiélago

Publicidad

El proyecto de CC incluye crear una Viceconsejería de Deportes y sendas direcciones generales de Actividad Física y de Juegos Tradicionales y Deportes Autóctonos

Fernando Clavijo, ha trasladado este pasado lunes, el apoyo del partido nacionalista al “trabajo fundamental” que se realiza desde las federaciones deportivas en distintas disciplinas. En este ámbito, Clavijo trasladó a los representantes federativos las líneas básicas del programa electoral de Coalición Canaria relacionado con los deportes y la práctica de ejercicios físicos saludables. “Después de una etapa marcada por el abandono del Gobierno al sector de los deportes, y en especial al deporte base”, señaló el candidato de Coalición Canaria, “planteamos un nuevo compromiso para dotar de más reconocimiento y mejores medios tanto a las federaciones como a los clubes y las asociaciones deportivas. Y también dar pleno desarrollo a la Ley Canaria del Deporte que, aunque ya quedó aprobada en 2019, todavía no se ha desarrollado”.

Fernando Clavijo destacó el “firme compromiso” de los nacionalistas canarios con la práctica deportiva por unos hábitos de vida saludable, y en especial con los deportes autóctonos de las islas. En este sentido, trasladó a las federaciones deportivas su proyecto de gestión para mejorar la presencia social y los medios para su promoción. “El Gobierno de Canarias debe ser un elemento fundamental a la hora de potenciar, promocionar y dar cobertura a los deportes, sobre todo a los juegos tradicionales y los deportes autóctonos que son parte de nuestra identidad y nuestra cultura”, señaló el candidato de Coalición Canaria a la Presidencia. “Nos comprometimos mucho con nuestros juegos tradicionales y nuestros deportes autóctonos cuando gobernamos y ahora se ha visto a un Gobierno que quiso quitar la historia de Canarias de las aulas, allí donde nosotros pusimos los deportes autóctonos, y por eso ahora tenemos que redoblar los esfuerzos”, indicó Clavijo.

El candidato de CC precisó que está prevista la creación de un departamento en el Gobierno de Canarias para la atención específica de los deportes autóctonos de las islas y el apoyo necesario a los deportistas canarios que compiten a nivel nacional e internacional en categorías de deporte de élite. “Vamos a apoyar todo lo que sea necesario para la promoción del deporte y de la actividad física”, señaló Fernando Clavijo al referirse a la creación prevista de una Viceconsejería de Deportes y tres direcciones generales de Deportes, Juegos Tradicionales y Deportes Autóctonos, y Actividad Física. “Potenciar los deportes es también mejorar nuestros hábitos de vida saludable a través de la actividad física”, constató el candidato de Coalición.

Fernando Clavijo trasladó el compromiso de CC con los deportes a las federaciones durante una reunión en la sede de la Federación de Vela Latina en Las Palmas de Gran Canaria en la que también participaron el candidato de CC al Parlamento por Gran Canaria, Pablo Rodríguez; la candidata al Cabildo de Gran Canaria, María Fernández; y el candidato al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Francis Candil. Ante representantes de las federaciones de vela latina, de lucha canaria y de balonmano, entre otras disciplinas, Clavijo subrayó el reconocimiento al “papel importantísimo” que juegan las federaciones deportivas al “conformar un espacio de actuación social” en el archipiélago. En este sentido, recordó que más de 3.600 clubes deportivos agrupan a 175.000 personas en la práctica de algún deporte federado y alrededor de un millón de personas realizan algún tipo de deporte o actividad física de forma regular. “Nuestro compromiso se enfoca a la creación de nuevos programas para promover estas prácticas físico-deportivas como elemento potenciador de unos hábitos de vida saludables”, indicó el candidato de Coalición.

Fernando Clavijo reconoció el trabajo desarrollado por Más Deporte Canarias con la Plataforma para la Reactivación de la Actividad Física y el Deporte en Canarias, movimiento cívico-social de profesionales creado en enero de 2021 para colaborar en la gestión de la pandemia y mitigar así efectos sociales y económicos negativos. “En estos tiempos complicados por el covid hemos visto el compromiso del sector deportivo de Canarias por seguir adelante porque todos somos conscientes de que la práctica deportiva no solo es un elemento de cohesión grupal y social”, señaló Clavijo, “también tiene incidencia directa en nuestros estados de salud y de ánimo, además de un protagonismo como sector económico y laboral que va en aumento”. En este sentido, el candidato de Coalición precisó que en el ámbito de actividades deportivas trabajan más de 20.000 personas integradas en unas dos mil empresas

en Canarias. “Su importancia social y económica es indiscutible”, abundó Fernando Clavijo, “porque se suman otros elementos tractores como el turismo vinculado al deporte y las actividades que realizamos en la naturaleza, el comercio en tiendas de material deportivo, asociaciones deportivas y las actividades extraescolares”.

En el ámbito escolar , Clavijo defendió un aumento paulatino de la carga lectiva en Educación Física en los ciclos de Educación Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional para potenciar la promoción y el desarrollo de acciones deportivas o actuaciones que estén vinculadas con el ejercicio físico y la vida saludable. “Vamos a promover la apertura de centros educativos en horario no lectivo para que toda la población pueda disponer de instalaciones deportivas para ejercicio físico”, indicó el candidato a la Presidencia. En 2021 unas 175.000 personas practicaron algún deporte federado en Canarias, con 123.087 deportistas varones y 51.073 mujeres. Por disciplinas deportivas, en la práctica federada destacan el fútbol (41.634), el judo (4.888), la gimnasia (4.185) y las actividades subacuáticas (1.866), según datos extraídos del informe anual del Consejo Superior de Deportes.

Como explicaron los candidatos al Parlamento, Pablo Rodríguez, y al Cabildo de Gran Canaria, María Fernández, el programa de deportes y actividad física de Coalición Canaria también aborda el campo profesional vinculado con la práctica de actividades deportivas en las islas y su importante reflejo en la economía de las islas. Según datos de la Asociación Canaria de Gestores Deportivos, los eventos realizados con actividades deportivas generaron el año pasado unos 225 millones de euros en ingresos, y estudios del Instituto de Estadística de Canarias indican que los deportes representan entre 3,2% y 3,5% del Producto Interior Bruto (PIB) regional, por valor de 1.700 millones de euros al año contabilizando solo recursos directos. “El objetivo es potenciar los deportes y también incrementar sus vínculos con la formación y el mercado laboral a través de la formación profesional”, indicó Pablo Rodríguez. “Tenemos que ser capaces de conectar mejor la FP vinculada a los deportes con el mercado laboral porque ahora se están ofertando ciclos según la demanda de matrículas y no en función de la demanda de empleo”, destacó María Fernández sobre el necesario encaje de formación y deportes en la economía.

Entradas relacionadas

× ¡Hola!