El Cabildo celebra el Día del Orgullo LGTBI+ con lectura de manifiesto y encendido de Casa Palacio

Compartir

El colectivo Altihay Fuerteventura realiza una marcha desde el Centro Insular de Juventud hasta el Cabildo y son recibidos por las autoridades de la Institución y del Ayuntamiento de Puerto del Rosario

Publicidad

El Cabildo de Fuerteventura y Altihay Fuerteventura, colectivo LGTBI+ de Canarias, celebraron con diversas iniciativas el Día Internacional del Orgullo LGTBI+, que se conmemora cada año el 28 de junio.

Los actos se iniciaron con una manifestación por parte de Altihay, personas LGTBI+ y simpatizantes, que partió desde el Centro Insular de Juventud, recorrió toda la avenida Primero de Mayo y terminó en la puerta principal de Casa Palacio, donde fueron recibidos por la presidenta del Cabildo, Lola García; el alcalde de Puerto del Rosario, David de Vera; el consejero de Acción Social, Diversidad y LGTBIQ+, Víctor Alonso, así como otros consejeros y concejales del grupo de gobierno y oposición.

Durante su discurso, la primera regidora insular, Lola García, destacó la necesidad de “reivindicar, más que nunca, el compromiso firme por la inclusión, la sensibilización de género y los derechos de las personas. No sólo desde las instituciones, sino en la calle, nuestros centros de trabajo, centros educativos y en nuestros hogares, para que todas las personas seamos iguales”.

Lola García añadió que “debemos hacerlo no sólo hoy, sino los 365 días del año”, e hizo hincapié en la nueva Consejería LGTBIQ+ del Cabildo, que ha comenzado a funcionar en esta recién iniciada legislatura.

En la misma línea, el alcalde capitalino David de Vera dio la bienvenida al colectivo Altihay en el municipio de Puerto del Rosario, y aseguró que “estamos presentes hoy, 28 de junio, para dar apoyo a las reivindicaciones y los derechos de la diversidad, no solo de la sociedad de Puerto del Rosario sino de todo Fuerteventura. Queremos mostrar, desde la Concejalía de Igualdad y LGTBI+, el apoyo incondicional de esta Corporación a colaborar y trabajar por una sociedad más igualitaria y justa frente a la diversidad que contempla”.

Luego, Alva Cabrera Sosa, Paco Quintana Ruíz, Pedro Esquivel Gallardo y Gladys Guerra Carballo, representantes del Colectivo, leyeron el manifiesto en el que destacaron que este ha sido un año de importantes avances en derechos para la comunidad Trans y LGTBI+ tras la aprobación definitiva de la Ley Trans y LGTBI estatal.

Desde hace 21 años, Altihay sale a las calles de Fuerteventura a declarar con orgullo sus derechos. “Somos de colores. De todos los colores. Y no vamos a volver al ‘blanco y negro’. No vamos a ponernos máscaras, no pueden borrar la memoria de lo que se vivió en Tefía”, recalcaron en el discurso.

En su manifiesto hicieron hincapié, además, en seguir reivindicando la igualdad, la diversidad y la visibilidad de las familias LGTBI+, ya que han pasado más de 18 desde la aprobación del matrimonio igualitario “Seguiremos concienciando sobre la importancia de fomentar la convivencia con la diversidad desde edades tempranas. Por ellos, orgullosas de nuestras familias, este año nuestro lema es ‘Familias LGTBI(más) visibles, familias invisibles”, expresaron los representantes de Altihay.

Asimismo, como parte del discurso también se resaltó construir una sociedad en donde todas las personas podamos vivir felices y que los derechos LGTBI+ no se pongan en riesgo, y que se terminen los discursos de odio que “aumentan las discriminaciones, el acoso, los insultos, las agresiones, la violencia y el miedo”.

Por último, los representantes de Altihay expresaron que no van a permitir que se retroceda en cuanto a los derechos que ya se han obtenido para las personas LGTBI+. “Vamos a movilizarnos para defender nuestros derechos, para que no retrocedamos, para que no volvamos a tener miedo, para que no nos vuelvan a insultar y humillar. Que nadie se quede en casa, porque nuestros derechos están en juego”, puntualizaron.

Otra de las iniciativas por el Día del Orgullo LGTBI+ será el encendido de la fachada del Cabildo a las 20:30 horas, con una iluminación que representará los colores de la bandera de la igualdad, el orgullo y la diversidad.

Leave a Comment

× ¡Hola!