La evolución del incendio de La Palma permite nuevos realojos

Compartir

Se autoriza el fin de la evacuación de Puntagorda, excepto en el barrio de El Roque, y de Tijarafe, salvo la parte superior de la LP-1 desde el Barranco del Jurado hasta el Time

·      Esta noche permanecerán 193 efectivos en el operativo de los que 153 son recursos terrestres y 40 de seguridad 

·      De las más de 200 personas albergadas en los distintos recursos habilitados quedan 14 por volver a sus casas

El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, responsable de Emergencias del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, informó en la comparecencia de esta tarde sobre la evolución del incendio forestal de La Palma que sigue siendo “favorable y dentro de las líneas de control establecida”, aunque aseguró, “se propaga activamente” y sigue requiriendo de la intervención de medios terrestres y aéreos.

Tras analizar la evolución del incendio se ha decidido autorizar el fin de la evacuación del término municipal de Puntagorda, excepto en el barrio de El Roque, y del término municipal de Tijarafe, salvo en la parte superior de la LP-1 desde el Barranco del Jurado hasta el Time, que junto a la zona de la Hacienda de Cura, en El Paso permanecen evacuadas.

Por sectores, el consejero responsable de Emergencias apuntó a la evolución favorable en las zonas de El Reventón y el Barranco de Jieque, donde se están realizando trabajos técnicos de extinción que pueden provocar gran cantidad de humo. El punto de más complejidad sigue siendo el del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente por las dificultades de acceso y por la nubosidad registrada en los dos últimos días y que ha limitado la actuación de los medios aéreos. 

El consejero de Política Territorial confió en que mañana mejoren las condiciones climatológicas por las previsiones que apuntan a una subida de temperaturas que podría disipar la nubosidad y permitir que los recursos aéreos puedan actuar junto a los terrestres en la zona.

Esta noche trabajarán en el dispositivo por tierra un total de 193 efectivos, de ellos, 153 en las labores de extinción y 40 en seguridad (Cuerpo General de la Policía Canaria, Guardia Civil y Policía Local).

Asimismo, Manuel Miranda confirmó que ya por parte de los ayuntamientos afectados se ha empezado la evaluación de los daños a viviendas, a la red servicios (agua y luz) e infraestructuras con el fin de adelantar los informes para la tramitación de las ayudas.

El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, confirmó que esta tarde permanecían en los recursos habilitados para los afectados un total de 14 personas. El resto han podido regresar a sus casas y a las residencias.

Por último, insistió en lanzar un mensaje a la población para que siga atenta a las indicaciones de las autoridades y canales oficiales y a actuar con responsabilidad en el uso de la carretera LP-1 para no entorpecer las labores del operativo que lucha en el incendio.

Leave a Comment

× ¡Hola!