El Hospital General de Fuerteventura obtiene un notable alto en la Encuesta de Satisfacción al Alta correspondiente a 2022

Compartir

  • Los servicios hospitalarios mejor valorados por pacientes y usuarios son Urología, Ginecología y Pediatría, superando los tres los 9 puntos

Publicidad

El Hospital General de Fuerteventura, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha recibido una nota global de 8,94 puntos en la Encuesta de Satisfacción al Alta Hospitalaria (ESAH) correspondiente a 2022.

En esta ocasión, la ESAH del pasado año en el Hospital General de Fuerteventura se llevó a cabo con una muestra de 345 pacientes. De este total, el 54,4 por ciento eran mujeres y el restante 45,6 por ciento, hombres. En cuanto a los grupos de edad, la franja de entre 20 y 39 años fue la de mayor porcentaje de participantes con el 26,1 por ciento. Le siguen los usuarios de entre 50 y 69 años, que representan el 25,8 por ciento de las personas encuestadas.

En relación a los servicios hospitalarios mejor valorados por los pacientes en 2022, destacan Urología, Ginecología y Pediatría con una puntuación de 9,81; 9,35 y 9,10, respectivamente.

Valoración de la atención y el trato recibido

El 99,1 por ciento de las personas encuestadas valoró de forma positiva la atención médica recibida. Mismo porcentaje de satisfacción que obtuvo la atención del personal de Enfermería.

Por otro lado, el 72,3 por ciento de los participantes aseguró conocer el nombre de su médico y el 96,2 por ciento afirmó que los profesionales del centro hospitalario se dirigieron a ellos por su nombre.

En cuanto al trato por parte del personal de administración, el 97,2 por ciento de los participantes en la encuesta se mostró satisfecho con el mismo; el 98,4 por ciento lo estuvo con el de los celadores y el 98,2 por ciento con el trato de la plantilla de limpieza.

El 98,8 por ciento de los usuarios aseguró que el personal del centro fue respetuoso con su intimidad y el 91,9 por ciento valoró positivamente el tiempo de las visitas familiares.

Información recibida

El 96,2 por ciento de los usuarios mostró su satisfacción con la información recibida sobre la evolución de su situación médica y el 96,1 por ciento con la relativa a los tratamientos y cuidados a seguir en el domicilio, una vez se van de alta hospitalaria.

Sobre el consentimiento informado, el 97,9 por ciento de los encuestados valoró de forma positiva la información recibida sobre el mismo y el 91,7 por ciento se mostró satisfecho con el tiempo que tuvo para leer, comprender y firmar dicho documento.

Bloque de Obstetricia y Pediatría

En cuanto al bloque del servicio de Pediatría, el 100 por ciento de las pacientes encuestadas mostró satisfacción por el tiempo que pudieron permanecer con sus hijos.

Mientras, en Obstetricia el 96,7 por ciento de las participantes aseguró haber recibido información sobre los cuidados del recién nacido y sobre los beneficios de la lactancia materna.

Valoración del alojamiento

El 96,2 por ciento de los usuarios aseguró estar satisfecho con la limpieza de las habitaciones y el 89,6 por ciento calificó de nada o poca ruidosa la habitación en relación a los timbres, voces y puertas y el 97,6 por ciento la consideró nada o poco ruidosa en cuanto a maquinaria y obras.

En cuanto a la comida, el 87 por ciento de las personas encuestadas mostró su satisfacción con su temperatura, el 84,2 por ciento con su calidad y el 84,3 con su variedad.

Además, el 89,3 por ciento de los usuarios considera que el hospital está bien señalizado.

ESAH

La ESAH es una herramienta anual útil para medir la calidad percibida de la actividad asistencial y conocer la satisfacción de la población atendida en aspectos que recogen, por ejemplo, la acogida al paciente, la información y calidad de la atención prestada, condiciones del alojamiento o trato recibido, entre otros, durante su proceso de hospitalización.

Leave a Comment

× ¡Hola!