Canarias y Euskadi impulsan una acuerdo de colaboración para el desarrollo de la Agenda 2030

Compartir

El viceconsejero de Presidencia resalta la importancia de aprovechar la experiencia del País Vasco e implementar en el archipiélago sus proyectos de éxito

Publicidad

El viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, acordó con el secretario general de Transición Social y Agenda 2030 del Gobierno vasco, Jonan Fernández Erdocia, impulsar un espacio de colaboración entre las dos administraciones para avanzar en despliegue de la Agenda Canaria 2030 en la reunión que ambos mantuvieron el pasado martes en Vitoria, en la sede de la Presidencia de Euskadi.

Alfonso Cabello estuvo acompañado en la reunión por el director general de Coordinación Orgánica y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Canarias, Octavio Caraballo, cuyo departamento coordinará la Agenda 2030. También participó el director de Innovación Social del País Vasco, Asier Aranbarri, y una delegación de las Universidades de Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna.

El viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias aseguró, tras el encuentro con los responsables vascos, que se establecerá un espacio de diálogo y colaboración entre ambas partes para aprovechar el camino que ha recorrido el Gobierno vasco, uno de los más avanzados en el despliegue de la Agenda 2030, y tratar de implementar en las islas aquellos proyectos de éxito que han contribuido a mejorar los mecanismos de gobernanza y colaboración entre las administraciones públicas, las Universidades, las empresas privadas y la sociedad civil.

“El 70% de las competencias que afectan a los ODS se encuentran en manos de las autonomías y las administraciones locales y nuestro objetivo es impulsar alianzas no solo con Euskadi sino con aquellas otras Comunidades Autónomas con las que podamos compartir experiencias y conocimiento. En este sentido, el acuerdo con el País Vasco permite abrir una línea directa con la sede de la ONU abierta en Bilbao y que se encargará de coordinar la implantación de los ODS en los niveles más cercanos al ciudadano.”, expuso Cabello.

La Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030 se presentó oficialmente en 2021 y, durante el año 2022, primer año de su andadura, los esfuerzos se centraron en diseñar y poner en funcionamiento la estructura de gobernanza y rendición de cuentas establecida en la propia Agenda Canaria 2030. El programa de gobierno firmado para la presente legislatura (2023-2027) supone un firme compromiso en la consolidación de los pasos que se han dado hasta ahora y en la alineación de las políticas de los diferentes departamentos con los ODS.

En esta legislatura se ha creado en la Presidencia del Gobierno de Canarias, bajo el paraguas de la Viceconsejería de Presidencia, la Dirección General de Coordinación y Proyectos Estratégicos para la dinamización de la Agenda Canaria 2030. El objetivo es avanzar en el trabajo desplegado, entre 2019 y 2023, por la Dirección General de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible.

Cabello señaló, a este respecto, que “pese a los pasos que se han dado en estos últimos años, partimos en un alto desconocimiento sobre la Agenda 2030. Es fundamental, por ello, mejorar su divulgación para sumar nuevos aliados, fomentar alianzas e incentivar la participación de todos los actores públicos y privados. Contamos ya con una Agenda Canaria y con un Plan de Acción, que concluye en 2023, y ahora nos corresponde iniciar una nueva senda que suponga un salto no solo en la difusión de sus objetivos sino también en la búsqueda y la suma de proyectos emblemáticos que encarnen los valores de los objetivos de desarrollo sostenible”.

Un nuevo plan de trabajo que, según avanzó Cabello, será aprobado próximamente por el Consejo de Gobierno y consensuado con los miembros del Consejo Canario de Desarrollo Sostenible.

Leave a Comment

× ¡Hola!