El PFAE ‘Cultureando Fuerteventura’ ofrece una obra de teatro para dar voz a la mujer majorera

Compartir

‘Las voces que apagaron el silencio’ se pondrá en escena el 19 de septiembre en el Auditorio Manuel Sánchez González de Antigua, y el 5 de octubre en el Auditorio Insular de Puerto del Rosario

Publicidad

Jueves, 14 de septiembre de 2023.-

El Programa de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) ‘Cultureando Fuerteventura’ del Cabildo insular llevará a cabo la obra de teatro ‘Las voces que apagaron el silencio’, con el objetivo de rescatar la memoria y cultura de la Isla a través de los testimonios de las personas mayores.

La puesta en escena se llevará a cabo el 19 de septiembre en el Auditorio Manuel Sánchez González, en Antigua, y el 5 de octubre en el Auditorio Insular de Fuerteventura, en Puerto del Rosario. La obra será representada ante estudiantes de centros escolares a las 10:00 horas de ambos días, y a las 18:00 horas estará dirigida a mayores, asociaciones y público en general, quien podrá ingresar hasta que se complete el aforo.

Este proyecto surge como una respuesta a la necesidad de dar voz y poner en el centro a la mujer majorera, quien ha sido fundamental en el desarrollo social, económico y cultural de la Isla. La obra estará ambientada entre los años 1900 y 1960 y reflejará la realidad de su época, sobre todo el tema de la emigración de los maridos de las protagonistas. También su forma de vida, lo que pudo expresar a través de sus sufrimientos, sus anhelos, sus frustraciones y ante el duro sistema de opresión vivido, en condiciones muchas veces, infrahumanas y de extrema pobreza.

La iniciativa busca fomentar la participación comunitaria e impacto educativo, fortalecer la identidad local, fomentar el turismo cultural y construir un futuro basado en el respeto, la tolerancia y la preservación de la historia de Fuerteventura.

Además, las formas de expresión artística, como la música, la poesía y el teatro, ofrecerán una plataforma para que estas voces brillen y sean escuchadas por un público amplio y diverso.

La consejera de Fomento del Empleo, Nuria Cabrera, explica que “el objetivo del PFAE ‘Cultureando Fuerteventura’ es dinamizar, programar y desarrollar acciones lúdico-culturales realizando tareas de apoyo para la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo en las diferentes localidades de la Isla. Forma parte de los siete PFAE puestos en marcha por la Corporación insular y cuenta con financiación del Servicio Canario de Empleo”.

Esta obra de teatro cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias, el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) del Gobierno de España

Leave a Comment

× ¡Hola!