El Cabildo organiza las jornadas de formación y prevención de la autolesión y el suicidio

Compartir

A través del Punto de Información Sexual (PIS), en colaboración con ISNISS, se busca trabajar con el alumnado, profesorado y familias de Primaria en profundizar conceptos básicos relacionados con la sexualidad y afectividad, el cuerpo y su cuidado, así como las emociones   

Publicidad

Jueves, 14 de septiembre de 2023.-

El Punto de Información Sexual (PIS) organiza las ‘Jornadas de Formación y Prevención de la Autolesión y el Suicidio’, que nace como iniciativa de la Consejería de Acción Social, Diversidad y LGTBIQ+, que encabeza Víctor Alonso.  

Este proyecto, en el que colabora ISNISS, Psicología y Formación, tiene como objetivo trabajar con el alumnado, profesorado y familias de Primaria en profundizar conceptos básicos relacionados con la sexualidad y afectividad, el cuerpo y su cuidado, así como las emociones.

Además del acompañamiento a las familias, también se busca generar dinámicas y acciones que posibiliten un conocimiento adaptado a la realidad de las personas, abordar la diversidad sexo genérica, funcional e inclusiva, así como posibilitar espacios seguros y claros donde poder compartir, reflexionar y aprender en la medida de lo posible.  

Estas jornadas se realizarán en tres sesiones por la mañana, comenzando el 20 de septiembre en el Auditorio de Puerto del Rosario, el 21 en el Auditorio de Corralejo, y el 22 en el Centro Polivalente de Gran Tarajal, de 11:30 a 13:30 horas, dirigidas a alumnos de tercero y cuarto de la ESO.

Algunos de los temas a tratar serán salud mental, bienestar emocional en los adolescentes; autolesión y suicidio; mitos sobre los mismos; redes sociales y salud mental; relación de las mismas y de internet con la autolesión y el suicidio; bullying y cyberbullying, y pensamientos suicidas.

Asimismo, se llevarán a cabo dos sesiones por la tarde destinadas a familias, profesionales y público en general, el día 20 en el Centro de Atención para la Discapacidad de Puerto del Rosario (frente el IES Puerto Cabras Rafael Báez), y el día 22 en el Centro Polivalente de Gran Tarajal, de 17:00 a 19:00 horas.

En este caso, los temas que se tocarán son autolesión y suicidio en adolescentes; mitos relacionados con ambos; riesgos y beneficios de las redes sociales e internet; señales de alerta; qué hacer ante todo esto y en caso de una crisis suicida.

Las jornadas, que contarán con intérprete de Lengua de Signos, se desarrollarán en base a diferentes metodologías, según el número de participantes y necesidades del grupo, que articulen la práctica pedagógica y ayude a tomar decisiones tanto para la planificación como para el análisis y la evaluación de la práctica.

Actualmente, el evento cuenta con 107 inscripciones para las sesiones de la tarde, 18 en el Centro Polivalente de Gran Tarajal y 88 en Puerto del Rosario. Las personas interesadas en participar pueden inscribirse a través del siguiente formulario https://forms.gle/15Q2oTwV7KjXBjDn6

Leave a Comment

× ¡Hola!