El Cabildo ofrece unas jornadas de prevención y sensibilización con la ‘Psicowoman’ Isa Duque

Compartir

El Punto de Información Sexual de la Corporación insular busca desmitificar el amor romántico y enfatizar las relaciones sanas, así como un acercamiento a la generación Z

Publicidad

El Punto de Información Sexual de Fuerteventura organiza las Jornadas de Información, Prevención y Sensibilización: ‘la Psicowoman y la Generación Z’, que nace como iniciativa de la Consejería de Acción Social, Diversidad, LGTBIQ+ del Cabildo, que encabeza Víctor Alonso.

Estas Jornadas tienen como objetivo desmitificar el amor romántico y enfatizar las relaciones sanas, a cargo de la psicóloga y sexóloga Isa Duque. Más conocida en redes sociales como la Psicowoman, la experta ofrecerá algunas pautas sobre el acercamiento con la generación Z, aquellas personas nacidas entre 1995 y principios de los años 2000, quienes se caracterizan por tener interacción con la tecnología digital, internet y medios digitales desde edades tempranas.

“A veces pensamos que los jóvenes no se comunican, no socializan, y sí que lo hacen, lo que pasa es que lo hacen con otros códigos. Se han usado adjetivos muy injustos, cuando en realidad se trata de una generación muy resiliente. El lenguaje es muy importante. Es todo. No tenemos por qué hablar con sus palabras, pero al menos no demonizarlas”, puntualizó la también youtuber.  

Para ello, el evento contará con cinco sesiones, de 11:30 a 13:30, acerca del tema ‘Viva el #AmorDelBueno’, enfocadas al alumnado de 1º y 2º Bachillerato de los IES de la isla. Estas se llevarán a cabo el 2 de octubre en el Auditorio de Puerto del Rosario, el 3 en el Auditorio de Antigua, el 4 en la Estación de Guaguas de Morro Jable, el 5 en el Centro Polivalente de Gran Tarajal, y el 6 de octubre el Auditorio de Corralejo.

Esta actividad se desarrollará juntando a varios grupos con dos partes: una primera expositiva a través de una charla atractiva, directa y cercana, y la segunda donde los asistentes podrán “tomar el escenario” para preguntar, debatir o mostrar su arte.

Asimismo, se desarrollarán dos sesiones, de 17:00 a 19:00 horas, acerca del tema ‘¿Cómo lo hacemos con la Generación Z? Actualizándonos en el universo zoomer sin morir en el intento’, dirigidas a la población en general, familias y profesionales de toda Fuerteventura. Estas se realizarán el 2 y 5 de octubre en el Auditorio de Puerto del Rosario y en Centro Polivalente de Gran Tarajal, respectivamente.

Las actividades dirigidas a población general se llevarán a cabo con diferentes metodologías según el número de participantes y necesidades del grupo. Ambas sesiones contarán con intérprete de Lengua de Signos.

Este proyecto se desarrollará en base a una metodología que articule la práctica pedagógica y ayude a tomar decisiones tanto para la planificación como para el análisis y la evaluación de la práctica.

Isa Duque es psicóloga y autora de Acercarse a la generación Z: Una guía práctica para entender a la juventud actual sin prejuicios. Lleva desde el año 2005 realizando actividades formativas y espectáculos didácticos a jóvenes, familias, asociaciones de mujeres, profesorado y ciudadanía en general.

Además, ha desarrollado talleres de vínculos amorosos, inteligencia emocional, autoestima, prevención de las violencias machistas, violencia estética, expresión corporal, buen uso de las redes sociales, educación sexual, programas de mediación escolar, de uso de las Tecnologías de la Relación, la Información y la Comunicación (TRICs) como herramienta de transformación social.

En 2015 da el salto al entorno virtual creando el canal de youtube ‘Psicowoman’, que junto a las redes sociales de Facebook e Instagram (@lapsicowoman) sirven para estar más cerca de la Gen Z y generar contenido en formato de vídeo según las dudas y preguntas que realizan.

Leave a Comment

× ¡Hola!