Javier Cercas, Lucía Lijtmaer y Arsuaga en la 33 edición de la Feria del Libro de Fuerteventura

Compartir

El escritor canario Alexis Ravelo, fallecido este año, recibirá un homenaje el viernes 21

Publicidad

El Javier Cercas, Marta Sanz, Lucía Lijtmaer, Juan Luis Arsuaga, Ignacio Martínez de Pisón y Alana S. Portero son algunos de los cerca de 30 autores que se acercarán hasta la Feria del Libro de Fuerteventura que se celebra del 18 al 22 de octubre en la plaza del Palacio de Formación y Congresos de la Isla.

Este lunes se ha presentado la programación de la 33 Feria del Libro de Fuerteventura, una edición que está destinada a las bibliotecas coincidiendo con el 40 aniversario de la creación de la Biblioteca Insular. Al acto de presentación han acudido la presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, el consejero de Cultura, Rayco León, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, Enrique Soler.

Para la presidenta insular, Lola García, “la Feria del Libro es mucho más que una feria. Es un encuentro cultural que permite hacer llegar la lectura y el arte a personas de toda la Isla. Así lo confirman sus más de treinta ediciones, dando voz a los autores canarios, y este año, además, participan más escritores majoreros que nunca”.

Lola García destacó el papel de la Biblioteca Insular, “por ese impulso de hacer llegar la lectura a las personas de Fuerteventura, no sólo con la Feria Insular del Libro, sino durante todo el año”, concluyó Lola García.

Según expuso el consejero insular, Rayco León, “esta es una edición muy especial, porque durante todo el año se ha ido conmemorando el cuarenta aniversario del Centro Bibliotecario Insular. Cuarenta años difundiendo la literatura y la lectura en Fuerteventura”.

“La Feria del Libro está orientada todas las edades, con actividades como talleres de elaboración de cómics o literatura creativa. También la participación de las librerías y editoriales, así como encuentros con grandes escritores, además de otras actividades artísticas de música y teatro, donde la palabra siempre tiene un papel protagonista”, añadió el consejero.

Rayco León explicó que “estará muy presente una persona que ha estado con nosotros durante todo este tiempo. Se trata del escritor Alexis Ravelo, fallecido este año, que protagonizará uno de los actos más emotivos y especiales”.

Asimismo, el concejal Enrique Soler agradeció al Cabildo por el desarrollo de la feria en el municipio, esperando que sea todo un éxito de participación.

La Feria del Libro cuenta este año con el escritor y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, como pregonero. Javier Cercas, autor de novelas como Soldados de Salaminas o El impostor protagonizará “El escritor y tú” el jueves 19., un ciclo que este 2023 cumple diez años.

Hasta la feria se acercarán cerca de una treintena de autores para presentar sus novedades editoriales: Ignacio Martínez de Pisón, Pablo Rivero, Susana Martín Gijón, Lucía Lijtmaer, Alana S. Portero, Marta Sanz, Miguel Ángel Hernández, Annika Brunke, Laura Ferrero, Juan Luis Arsuaga, Aida González Rossi, Alicia Llarena, Víctor del Árbol, Maruja Salgado y Nieves Rodríguez Rivera.

Junto a ellos presentarán novedad los autores majoreros Violeta Chacón, Marcos Hormiga, Domingo Fuentes y Dolores Felipe. Además, el viernes 20 tendrá lugar la mesa redonda “Escribir en Fuerteventura” con la presencia de los escritores de la Isla Figu García, Rosario Sanz, Soledad Montelongo y Carlos David Gutiérrez Robayna.

Además, la feria tendrá una programación complementaria en torno al libro y la lectura en la que habrá espectáculos de teatro, danza y circo, conciertos, recitales de poesía, talleres de escritura y manga y una amplia programación destinada a infantil y al alumnado de los centros educativos.

El sábado 21 de octubre la Sala Sinfónica del Palacio de Formación y Congresos acogerá la obra de teatro “Los días de la nieve”, un texto del dramaturgo Alberto Conejero en el que la actriz Rosario Pardo se mete en el papel de Josefina Manresa, la viuda del poeta Miguel Hernández.

Los espectáculos de danza llevan el sello de Fuerteventura. El bailarín majorero Juan Cabrera interpretará un solo que lleva por título “Cuando el cuerpo habla” (sábado, 21), mientras que la compañía de Anna Villacampa (jueves, 20)  representará “La descifradora ambulante”, inspirada en el cuento “La biblioteca de Babel”de Jorge Luis Borges. A ellos se suma la compañía David Vento Dance Theater que viaja hasta Fuerteventura con el espectáculo “Neanderthal”, Premio Feten 2020 a mejor espectáculo de noche. El montaje podrá verse el domingo 21 en la Sala Sinfónica del Palacio de Formación y Congresos.

La parte musical correrá a cargo de Colectivo Panamera (jueves, 19), Kiki Morente (viernes, 20) y de la cantante y compositora Sheila Blanco que homenajeará el miércoles 18 a las poetas de la Generación del 27, conocidas como «las sinsombrero», con el espectáculo «Cantando a las poetas del 27», un show en el que, al piano, musicaliza algunos de los versos de nueve poetas.

El actor Víctor San Juan será el encargado de clausurar, el domingo, la Feria con “Lorca en Nueva York”un espectáculo de poesía y música ideado por Alberto San Juan y la Banda. 

La feria también se convertirá en un gran circo al aire libre para coger a compañías circenses de península y Europa. Bucraá Circus llega con “El Gran Final”, una tragicomedia que basa su esencia en el reencuentro de dos payasos, que tuvieron que separarse hace muchos años a consecuencia del estallido de una guerra civil. Por su parte, Lazuz, una compañía de circo contemporáneo franco-sueca, fundada por Itamar Glucksmann y Ron Beeri, pondrá sobre la pista el espectáculo “Baktana”. Las acrobacias de la compañía Lanördica serán las encargadas de inaugurar la feria el miércoles 18 con el espectáculo “Rojo Estándar”.

El tren de las letras regresa este año a las calles de Puerto del Rosario. Los narradores Gema Gutiérrez y Juan Carlos Toste se encargarán de animar un recorrido que tendrá como última parada la Feria.

Los más pequeños de la casa disfrutarán de una amplia programación que incluye espectáculos como “La biblioteca imaginaria” de los aragoneses Teatro Arbolé o “Blancanieves”, una producción de La Chana Teatro galardonada con el Premio Max a Mejor espectáculo para público infantil en 2023 y el mago Oski hará un espectáculo con la magia y los libros como protagonistas. “La Loca Historia de la Literatura”, de Teatro del Poniente se representará para el público escolar.

Homenaje a Alexis Ravelo

A principios de este año, fallecía el escritor grancanario Alexis Ravelo, uno de los autores más importantes de la novela negra en España. La vinculación de Alexis con la Feria del Libro de Fuerteventura fue siempre muy estrecha. Cada año presentaba en ella su último libro y fue, además, pregonero en la edición de 2019.

La organización de la Feria ha querido este año homenajear al creador de Eladio Monroy con un homenaje que lleva por título “Leyendo a Alexis Ravelo”, dirigido por el profesor de Literatura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y amigo del autor Antonio Becerra. Además, intervendrán los músicos Javier Cerpa y Beatriz Alonso y amigos del escritor que leerán fragmentos de su obra.

Además, se entregará por primera vez el Premio Alexis Ravelo con el que la Feria del Libro de Fuerteventura homenajeará en cada edición a personas y colectivos vinculados con la feria y la difusión de la lectura.

La programación se puede seguir a través del Facebook de la Feria del libro de Fuerteventura y en Instagram en ferialibrodefuerteventura2023.

Leave a Comment

× ¡Hola!