Manuel Domínguez anuncia una línea de ayudas para el estímulo a la inversión en empresas emergentes de cara a 2024

Compartir

El vicepresidente del Gobierno de Canarias remarca la necesidad de apoyar el autoempleo y crear iniciativas innovadoras para los jóvenes

Publicidad

El vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, inauguró este miércoles en Gran Canaria las jornadas ‘Canarias destino Startup’ organizadas por la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE).

En la cita también estuvieron presentes la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria. Carolina Darias, y el vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Augusto Hidalgo. El evento, el primero de ámbito nacional, se prolongará hasta este viernes con la participación de los principales actores del ecosistema innovador de España.

Durante su intervención, Domínguez agradeció a la Asociación de Jóvenes Empresarios la celebración de encuentros de este tipo que, aseguró, “sirven para aunar conocimientos y hacer que las Islas sean un referente en la creación de nuevos modelos de negocio”.

“Canarias es la tercera comunidad con la tasa de desempleo juvenil más alta. Por eso, desde el Gobierno de Canarias – dijo- es imprescindible apoyar el autoempleo e inyectar en los jóvenes la posibilidad de crear iniciativas innovadoras”.

El vicepresidente aseguró que Canarias no sólo tiene todas las herramientas para convertirse en un destino ideal para las empresas innovadoras, sino que puede ser un puente de empresas emergentes o startups vinculadas a la tecnología, la economía verde y el sector audiovisual. “Si cumplimos este sueño, el Archipiélago podrá avanzar hacia el objetivo de la diversificación económica e incrementar la participación de las nuevas tecnologías en la economía canaria”.

En este proceso, el también consejero de Economía señaló que la participación de la administración pública es vital y, en este sentido, anunció una línea de ayudas para el próximo año con el objetivo de cofinanciar los proyectos innovadores de empresas emergentes.

Se trataría, de esta forma, de poner en marcha una subvención para el estímulo a la inversión de las startups de hasta el 20% de la financiación y un 5% más si residen fiscalmente en Canarias. El 80% del esfuerzo inversor en innovación sería público. “Lo que pretendemos con esta medida es fomentar la participación privada, que es esencial en todo este proceso. El Gobierno de Canarias quiere ser parte activa del desarrollo inicial del proyecto y, cuando la empresa se consolide, dejar que siga su camino sola”, destacó.

Domínguez finalizó su intervención, convencido de que Canarias tiene una oportunidad única para ser referente como destino de las empresas emergentes. “Esto no se puede quedar en un eslogan. Tiene que ser un objetivo claro y en él – aseguró- van a encontrar al Gobierno canario. Quiero que cuenten con nosotros y AJE tiene que ser el hilo conductor”.

Tras la inauguración, el viceconsejero de Economía e Internacionalización del Gobierno de Canarias, Gustavo González de Vega, participó también en una mesa redonda denominada ‘Experiencia y Visión de Futuro’, junto al presidente del Círculo de Empresarios de Gran Canaria, Pedro Ortega. En su alocución, González de Vega aseguró que el Gobierno de Canarias “tiene claro el apoyo al emprendedor con el objetivo de no dejar a nadie atrás”.

En este camino, el viceconsejero anunció, por último, que Sodecan se convertirá en la casa del emprendedor. “Queremos que. en esta nueva etapa que comenzamos, los emprendedores sepan que Sodecan está para darles apoyo. Tenemos que trabajar mucho entre todos para conseguir que sea útil y ágil porque no podemos permitir que los proyectos innovadores se atasquen al perderse en la burocracia”, concluyó.

Leave a Comment

× ¡Hola!