Las Jornadas del Cáncer en Antigua finalizan con la denuncia unánime de asociaciones y profesionales: El cáncer crece ante la carencia de recursos

Compartir

Publicidad
  • Fuerteventura carece de cuidados paliativos en los domicilios por falta de personal.
  • La falta de recursos para atender pacientes con cáncer en las islas no capitalinas es dramática frente a las islas capitalinas.

Las Jornadas del Cáncer en Antigua se han prolongado durante una semana, dedicando cada día a la presentación de asociaciones y unidades profesionales de oncología del hospital, desarrollando tras la exposición dinámicas como ejercicios físicos, yoga, consejos de nutrición, clausurándose este viernes por la tarde con una mesa redonda en la que intervenía el director del Área de Salud de Fuerteventura, Tomás Pérez, el oncólogo y responsable de la unidad de oncología del hospital de Fuerteventura, Samuel Hernández, las presidentas de la Asociación Española Contra el Cáncer en Fuerteventura, Isabel Laucirica, la Asociación contra el cáncer de mama metastásico en Fuerteventura, Ana Pérez y el representante de la asociación Fuerteyoga, Jesús Medina, además de enfermeras, pacientes, el alcalde, Matías Peña y el concejal de Deportes, organizador de las Jornadas, Samuel Torres, que se encontraban entre el público, en un debate moderado por la locutora Marusa Hernández.

Una mesa de diálogo intensa y franca por parte de todos sus participantes en las que entre las conclusiones se denunció, la profesionalidad de los especialistas en la isla y la carencia de los mismos para afrontar una realidad como el cáncer en Fuerteventura, cuyo número de pacientes supera la capacidad de los equipos de oncología. Una realidad de falta de recursos que comparativamente resulta agraviante en las islas no capitalinas en relación a las islas capitalinas, afirmaba el doctor Samuel Hernández.

Indignación también quedó reflejada en la denuncia de Isabel Laucirica, señalando la falta de información pública ante la suspensión del equipo de cuidados paliativos en los domicilios, para permitir el libre derecho de los pacientes a despedirse en su casa y con sus familiares.

Entre los aspectos positivos, se destacó el desarrollo de los tratamientos que siendo personalizados permiten un alto grado de éxito. Con el cáncer se puede vivir con la atención adecuada, siendo superado por 5 de cada 6 pacientes.

El alcalde de Antigua, Matías Peña, agradeció la franqueza a la hora de describir una realidad que en estas Jornadas se ha denunciado claramente, unas jornadas, añadía el regidor municipal, que por primera vez han implicado en la misma sala profesionales, asociaciones, pacientes y familiares.

Por su parte, el concejal Samuel Torres, cerró las Jornadas anunciando la próxima celebración de dos competiciones benéficas, una de lucha canaria, y otra un derbi de fútbol contra el cáncer, este último, el primero en la isla con este fin.  

Leave a Comment

× ¡Hola!