El Cabildo comenzará las obras de restauración de la Torre del Tostón dentro del Plan de Sostenibilidad Turística ‘Fuerte Por Naturaleza’

Compartir

La Corporación insular ha formalizado el contrato y las obras se iniciarán en el plazo máximo de un mes

Publicidad

Lunes, 16 de octubre de 2023.-

El Cabildo de Fuerteventura comenzará próximamente las obras de consolidación y restauración de la Torre del Tostón, ubicada en la localidad de El Cotillo del municipio de La Oliva. Una vez formalizado el contrato, la empresa adjudicataria tiene un mes de plazo para comenzar los trabajos que persiguen asegurar el buen estado de conservación de este Bien de Interés Cultural (BIC), que constituye un importante reclamo turístico para Fuerteventura.

La restauración de la Torre del Tostón se incluye dentro de las acciones contempladas en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino ‘Fuerte por Naturaleza’, dentro de la convocatoria extraordinaria de planes de sostenibilidad de turismo y aprobado a finales de 2021. Este plan se desarrolla gracias a financiación procedente de Fondos Europeos Next Generation, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Según la presidenta del Cabildo, Lola García, “el objetivo del plan es caminar hacia un destino turístico con un modelo cada vez más atractivo, inteligente y competitivo, con una importante inversión de más de 9,1 millones de euros”.

Por su parte, la consejera de Turismo, Marlene Figueroa, explica que “el plan se articula en diferentes ejes de intervención, incluyendo la mejora de la oferta turística con nuevos equipamientos y con actuaciones tan importantes como la que se va a ejecutar en Torre del Tostón”.

En el caso del proyecto de rehabilitación de la Torre del Tostón, el Cabildo de Fuerteventura se encargará de ejecutar los trabajos, a petición del Ayuntamiento de La Oliva. La culminación de los mismos permitirán poner de nuevo en uso estas instalaciones.

 La intervención en esta edificación supone una inversión de 126.260 euros, y consiste en la restauración y consolidación del exterior y entrada del monumento, que sufre la incidencia de la erosión del viento y del salitre marino, al encontrarse en primera línea de mar. De esta manera, se llevarán a cabo acciones para la limpieza de paramentos y recolocación de mampuestos de piedras desprendidas, con la misma piedra negra de lava volcánica original, así como actuaciones para mejorar la estabilidad de la estructura.

Asimismo, se rehabilitarán las piezas de madera del puente levadizo, puerta de entrada, y se procederá al arreglo y sustitución de elementos metálicos para adecuarlos al entorno, entre otras acciones.

Torre del Tostón

La construcción de la edificación fue encargada en el siglo XVIII. Como el resto de arquitectura defensiva del Archipiélago, la torre funcionaba como protección costera frente a los ataques de piratas bereberes del norte de África, franceses e ingleses, con el objetivo de defender el puerto de El Cotillo que tenía gran importancia como puerto natural en el comercio de la orchilla, la barrilla y la cal.

La Torre del Tostón cuenta con 12 metros de diámetro y 7,8 metros de altura, lo que se traduce en unos 300 metros cuadrados de superficie de fachada, con escalera de acceso de unos 20 metros cuadrados. La entrada principal consiste en una escalera de cantería mediante puente levadizo de madera. Toda la estructura está construida con mampuestos de piedra volcánica negra proveniente de una cantera cercana a la ermita de El Cotillo.

El interior se distribuye en una primera planta donde estaban las habitaciones que alojaban a los soldados, la planta baja donde se almacenaba la pólvora y una cubierta donde estaban instalados tres cañones que protegían la costa, además de un aljibe. 

Leave a Comment

× ¡Hola!