Ramón Morales defiende la inversión de 3.000 millones de euros para los aeropuertos de Canarias a través de las tasas aeroportuarias

Compartir
  • La partida de AENA permitirá acondicionar los aeródromos de Tenerife Sur, Tenerife Norte y Lanzarote
  • Además, los aeropuertos de El Hierro y La Gomera mantendrán los incentivos específicos por no llegar a los tres millones de visitantes

Canarias, 21 de marzo de 2024.- El senador por Gran Canaria y portavoz de la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible, Ramón Morales, resaltó este jueves, durante su intervención en la Comisión Mixta sobre Insularidad, la inversión de 3.000 millones de euros que, con fondos propios de AENA, se destinará a la mejora de los recintos aeroportuarios de Canarias.

Publicidad

El senador socialista detalló que esta partida permitirá acondicionar los aeropuertos de Tenerife Sur, Tenerife Norte y Lanzarote. “Además, los aeródromos de El Hierro y La Gomera mantendrán el paquete de incentivos específicos por ser aeropuertos que no llegan a los tres millones de visitantes. Una bonificación que permitirá que las aerolíneas queden exentas de pagar las tarifas por pasajero de todos los viajeros adicionales a los de 2023 durante tres años consecutivos. Además, en La Palma seguirá estando vigente la bonificación para todos los vuelos como medida específica por la erupción del volcán”, resaltó el senador.

Ramón Morales explicó durante su intervención que estas mejoras se van a financiar a través de las tarifas aeroportuarias y recordó que “estas tasas son más reducidas en Canarias que en el conjunto del territorio peninsular”.

En este sentido, el senador socialista insistió en que la actualización de las tarifas de 2024 en Canarias “tendrá un efecto significativamente menor, en concreto, de 0,26 euros por pasajero. Casi la mitad que en el resto del Estado donde el incremento será de 0,40 euros de media”.

Morales manifestó que “un total de 13.942.966 turistas extranjeros visitaron Canarias durante el año 2023, cifra que supone un 13,1% más que en 2022 y un 6,1% por encima de los del 2019” e hizo hincapié en que el turismo, principal motor económico del archipiélago, requiere de inversiones que se ajusten a los estándares de calidad.

Así, Ramón Morales recordó, una vez más, que el marco normativo que legisla la aprobación de las tarifas de AENA “establece un sistema equilibrado, compensado y justo para el gestor aeroportuario, para los usuarios (compañías y viajeros) y para la sociedad española en general. Además, este proceso permite asegurar el cumplimiento de los altos estándares de calidad, capacidad y medioambientales en las infraestructuras”.

× ¡Hola!