Tefía sigue dando pasos para convertirse en referente de la Memoria Histórica LGTBIQ+

Compartir

El Cabildo de Fuerteventura convocó al secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López en el Albergue Juvenil de Tefía, que ha conocido de primera mano el proyecto del Centro Canario de Interpretación de la Memoria Histórica LGTBIQ+. Un espacio que quiere promover el Cabildo de junto con ALTIHAY Fuerteventura y que pretende dar respuesta a la demanda referente a la memoria histórica LGTBIQ+ en Fuerteventura.

Publicidad

Estuvieron presentes el consejero de Acción Social, Diversidad, LGTBIQ+, Víctor Alonso, el consejero de Educación y Juventud, Adargoma Hernández, y la consejera de Seguridad y Emergencias y senadora por Fuerteventura, Paloma Hernández. A la visita a las instalaciones del Albergue Juvenil de Tefía asistieron, además, representantes de ALTIHAY y la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, Tacoremi Gutiérrez, y el concejal de Juventud, Enrique Soler.

Con esta iniciativa, el Cabildo de Fuerteventura y ALTIHAY buscan promover el reconocimiento a las víctimas que permanecieron en la Colonia Agrícola y Penitenciaria de Tefía, con un centro que ponga en valor los principios democráticos y la memoria histórica, dignificando la memoria de las víctimas.

El consejero Víctor Alonso explica que “desde la Consejería de Acción Social, Diversidad, LGTBIQ+, en colaboración con el resto de las entidades, se coordinarán las acciones necesarias para tener un Centro de Interpretación que sirva de reclamo para todas aquellas personas que quieran conocer la historia, manteniendo vivo el movimiento LGTBIQ+ en Fuerteventura y Canarias. Esta colaboración es esencial para asegurar la preservación de la memoria histórica y los valores fundamentales de igualdad y respeto en nuestra sociedad.

Por su parte, el secretario de Estado ha valorado muy positivamente la propuesta y ha planteado abrir futuras líneas de colaboración entre el Cabildo y la administración General del Estado para dar a conocer y estudiar la memoria del colectivo LGTBYQ+. Al respecto, ha señalado que “no se puede olvidar que la Ley de Memoria Democrática contempla este colectivo como víctimas y estamos obligados a difundir y dar a conocer su memoria”. 

Leave a Comment

× ¡Hola!