Torres afirma que los 100 primeros días del Gobierno de Canarias son “la crónica de una decepción”

Compartir
  • El secretario regional del PSOE valora estos tres primeros meses de legislatura como tiempo perdido, producto de los  sucesivos incumplimientos y la inoperancia de CC y PP: “Este no es el Gobierno que se merece Canarias”, ha subrayado
  • Ángel Víctor Torres propone al Ejecutivo de Canarias que siga la senda del Pacto de las Flores y ayude a las familias con rentas medias y bajas a través del IRF

CaEl secretario general del PSOE Canarias, Ángel Víctor Torres, ha hecho balance este viernes de los 100 primeros días del nuevo Gobierno de Canarias, una andadura de algo más de tres meses que ha definido como “la crónica de una decepción”. 

Publicidad

Para el líder de los socialistas canarios, los principales hitos de Coalición Canaria y Partido Popular en este tiempo han sido básicamente tres: engordar el coste político del Gobierno, con 52 cargos políticos más que en la legislatura pasada; el incumplimiento de sus principales promesas electorales, como la bajada del IGIC, y olvidarse de la mayoría social para priorizar el interés de una minoría, la de las rentas altas, únicas beneficiarias de la decisión de eliminar el impuesto de sucesiones. 

“Estos 100 días han sido una decepción por parte de un Gobierno que decía que venía a cambiar las cosas. Le han dado la espalda a los electores incumpliendo sus compromisos y sus promesas. Nosotros, que fuimos reconocidos como el Pacto de las Flores, creemos que estamos ante el Pacto de la Desconfianza: han puesto más cargos para vigilarse entre ellos”, ha señalado.  

“No es el Gobierno que se merece Canarias”

“Es muy llamativo que no haya fondos para la mayoría social, pero sí lo hay para aumentar  el Gobierno con cargos de Coalición Canaria y del Partido Popular”, ha continuado diciendo el representante socialista, quien también se ha referido a los socios de gobierno como “un gobierno incumplidor o que miente”, pues anunciaron en campaña electoral que en menos de 100 días bajaría el IGIC del 7 al 5% y aún no lo han hecho. “Lo dijeron estando en la oposición y consiguieron con esa afirmación seguramente muchos votos. Votos que se han convertido en una estafa al electorado”. 

Torres, que ha comparecido acompañado de la secretaria de Organización, Nira Fierro, y el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Sebastián Franquis, tiene claro que éste “no es el Gobierno que se merece Canarias”, lamentando además que estén instalados en un lamento constante: “Han estado durante casi 100 días defendiéndose atacando a otros. Parece que todo es culpa del gobierno central o todo viene de una herencia anterior del Pacto de las Flores”.

“Lo que quiere la gente es que el gobierno gobierne, no que el gobierno se esconda, se escude en otras administraciones o culpe a otros de los problemas que tiene Canarias que son muchos y variados”, ha añadido. 

Además, ha denunciado la ausencia de gestión respecto a La Palma: “Los decretos leyes están para tomar decisiones manifiestamente necesarias y urgentes. Pues este Gobierno de Canarias ha aprobado dos decretos leyes y ninguno para la isla de La Palma, ni para la reconstrucción urbanística ni tampoco para la respuesta agraria”. 

Dos decretos y ninguno para la mayoría social

Dos únicas medidas, encima, que nada tienen que ver con el interés general: “El primer decreto ley fue retirar el impuesto a quien recibe de manera individual más de 300.000 euros en una herencia. Es decir el 0,3% de los canarios y canarias. Y el segundo, para retirarle al Parlamento el control de la Radio Televisión Canaria y entregársela al gobierno. Nada han hecho frente al encarecimiento de la cesta de la compra, nada para la subida de las hipotecas, nada para la isla de La Palma”.

Frente a todo ello, Ángel Víctor Torres ha recordado que el Pacto de las Flores “fue el gobierno que, por primera vez en la historia de Canarias, apostó por la educación pública y gratuita de 0 a 3 años” y que ha hecho posible que Canarias sea reconocida como “la comunidad que más caminaba y avanzaba en derechos sociales, pasando de los últimos lugares en dependencias a los primeros”. 

Ha subrayado la apuesta del Partido Socialista por la política útil, la que mejora la vida de los ciudadanos y practica el diálogo y el acuerdo, como ha quedado demostrado esta misma semana con la firma del Pacto Canario por la Migración. “El fenómeno migratorio tiene que quedar al margen de las luchas partidarias y cada administración asumir su responsabilidad. Gobierno de España con los mayores, el gobierno de Canarias y las demás comunidades con los menores y también las administraciones locales con los derechos sociales”, ha dicho.

Asimismo, Torres ha comentado que, con el PSOE hoy en el Gobierno de Canarias, en materia de política fiscal, “nosotros ayudaríamos a las familias con paquetes fiscales, nunca bajando el IGIC y, por supuesto, nunca mintiendo a la gente. Hubiésemos aprobado decretos leyes que ayuden a la mayoría social de Canarias y no al 0,3% de los canarios como han hecho eliminando el impuesto de sucesiones para las rentas más altas”. 

Leave a Comment

× ¡Hola!