Abierta la inscripción para participar en las Semanas de la Ciencia e Innovación en Canarias 2023

Compartir

Las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2023 estrena una imagen que enmarca el universo del conocimiento para mostrarlo a la ciudadanía

Publicidad

El formulario de inscripción para participar en las actividades programadas estará abierto desde este miércoles, 25 de octubre

La Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, que dirige Migdalia Machín, anuncia que ya está abierto el formulario de inscripción para participar en las actividades de las Semanas de la Ciencia y la Innovación 2023.

Todas las novedades de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias se celebran del 13 al 22 de noviembre con una imagen renovada y llena de simbolismo, que busca representar la excelencia de la ciencia canaria, la innovación y la tecnología hecha en las islas para mostrarla a la ciudadanía.

La Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, desde la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi), escenifica a las SCIC23 como el ‘marco’, el ‘escenario’ donde exponer lo que se investiga, se desarrolla y se descubre en Canarias, a través de un amplio elenco de actividades gratuitas, dirigidas a todos los públicos y en todas las islas.

Así pues, el cartel de esta edición está lleno de mensajes ilustrativos. Encierra materias científicas, tecnológicas y en general innovadoras que son motivo de estudio en las Islas, así como figuras de la ciencia tanto en Canarias como en el resto de España y el mundo.

Para reforzar la labor de divulgación de las SCIC23, estos elementos ilustrativos se han individualizado en diez fichas informativas, a modo de muestra de lo que aguarda durante esta semana y media de actividades en sus versiones más lúdicas, prácticas y entretenidas.

Así, por ejemplo, en el cartel de esta edición hay alusiones concretas al camino que tienen marcadas las Islas Canarias para lograr la tan ansiada descarbonización a largo plazo, cumpliendo así con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y la necesidad de adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

Son cuestiones trascendentales que se abordarán en las SCIC23, junto a otras como el metaverso, la inteligencia artificial, la transformación digital, o cómo reforzar el conocimiento TIC de la ciudadanía con herramientas que les permitan un uso eficaz, seguro y responsable de estas tecnologías.

El cosmos, los drones o los volcanes, toda la infraestructura para la investigación del cielo, la tierra y el mar de Canarias también forman parte esencial de esta edición, además de visibilizar el papel clave que las mujeres desempeñan en la comunidad científica y tecnológica, y la necesidad de promover el empoderamiento, la participación plena y efectiva de las mujeres y las niñas en la ciencia, la tecnología y la innovación, así como en las políticas, programas y procesos de toma de decisiones en materia de desarrollo sostenible a todos los niveles. 

Joya de diversidad biológica

El cartel de las SCIC23 es un homenaje de diseño a la diversidad biológica canaria, que hay que conocer, respetar y preservar. Esta área de conocimiento forma parte intrínseca de la edición, que abordará en sus actividades los avances en esta materia y subcategorías, así como proyectos punteros de investigación relacionados. 

Otro reconocimiento va para Blas Cabrera Felipe, ilustre de la ciencia canaria, representativo del siglo XX y conocido como ‘El padre de la Física española’, que aparece representado en la imagen 2023 de este evento divulgativo.

Y una mención destacada en el cartel hace referencia a los centros de investigación en Canarias, regionales, locales, de participación mixta, propios de las universidades o vinculados a la administración central. Ellos son una permanente fuente y producción de conocimiento a través del desarrollo de proyectos para abordar diferentes problemáticas en busca de las mejores soluciones posibles, y colaboradores de excepción en las SCIC.

La mayoría de las actividades programadas en las SCIC23 requieren formulario de inscripción, que estará disponible desde este miércoles, 25 de octubre. Para acceder a las actividades entra en la agenda y apúntate en las que más te interesen.

Más información sobre las SCIC23: https://www.cienciacanaria.es/scei2023/

Leave a Comment

× ¡Hola!