Canarias, pionera en la implementación de terapeutas ocupacionales en los centros educativos

Compartir

  El día 27 de octubre se celebra el Día Mundial de la Terapia Ocupacional, una disciplina que en Canarias mantiene colegiados a un total de 162 profesionales, cuyos servicios se encuentran incluidos en la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud

Publicidad

·        Con motivo de la celebración, el Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales de Canarias, desarrolla el día 28, en el Hospital Universitario de La Candelaria de la capital tinerfeña, la tercera edición de sus jornadas autonómicas

·        La profesión se ejerce tanto a nivel público como privado, en hospitales, centros de rehabilitación, centros sociosanitarios, gabinetes y consultas, servicios judiciales y forenses, colegios, asociaciones de familiares o cooperación internacional, entre otras áreas.

25/10/2023.- El próximo viernes, día 27 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Terapia Ocupacional promovido desde 2010 por la Federación Mundial de Terapia Ocupacional (WFOT), que integra a más de un centenar de países, con la finalidad de visibilizar el trabajo y desarrollo de esta profesión, así como conocer y valorar el papel tan importante que tiene el terapeuta ocupacional.

Con motivo de la celebración, el Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales de Canarias, desarrollará el día 28, en el Hospital Universitario de La Candelaria de la capital tinerfeña, la tercera edición de sus jornadas autonómicas, cuyo programa contempla distintas ponencias que abordan desde la aportación del terapeuta ocupacional en la vida de las personas con trastorno mental grave, discapacidad intelectual o privadas de libertad, al papel de estos profesionales en las unidades de rehabilitación laboral o la atención sociosanitaria, entre otros asuntos.

Situación en Canarias

La terapia ocupacional es una disciplina sanitaria cuyos estudios universitarios se imparten en España desde 1960. Una década después se implanta este tipo de actividad en los servicios públicos de Canarias, siendo Tenerife la primera isla que los implementa para luego hacerlo progresivamente en el resto del archipiélago, aunque no en todas las islas por igual. En Canarias están colegiados en la actualidad un total de 162 profesionales, siendo la provincia de Las Palmas la que más colegiados contempla.

Buena parte de la ciudadanía sin embargo desconoce las múltiples funciones que puede garantizar un terapeuta ocupacional como profesional sanitario reguladas por la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias, y recogidas en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud. El terapeuta ocupacional, tras realizar una valoración integral de las necesidades y capacidades del usuario en cualquiera de los campos en los que trabaja (neurología, salud mental, geriatría, atención temprana…) realiza un tratamiento rehabilitador individualizado. A través de técnicas específicas busca conseguir la máxima autonomía del usuario para su posterior integración en la sociedad (desde métodos de entrenamiento al trabajo, valoraciones del domicilio para su adaptación, uso de ayudas técnicas, trabajo de las actividades de la vida diaria básicas e instrumentales).

Isabel Valido, primera presidenta del Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales de Canarias COPTOCA (constituido oficialmente en 2020), advierte que sus colegiados “poseen formación en ciencias médicas, sociales, psicológicas, psicosociales y, sobre todo, ocupacionales, lo que nos capacita para trabajar con las personas de forma individual o en comunidad. Trabajamos con aquellos ciudadanos que tengan restringida su participación en las ocupaciones, por ejemplo, por problemas de salud o por los problemas derivados de la exclusión social, entre otros”, señala Valido, quien añade que “la profesión se ejerce tanto a nivel público como privado, en hospitales, centros de rehabilitación, centros sociosanitarios, gabinetes y consultas, servicios judiciales y forenses, colegios, asociaciones de familiares, cooperación internacional, etcétera”. Tanto es así, que la Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales (WFOT) identifica hasta cinco ámbitos o roles de esta actividad: clínico-asistencial, investigador, consultor, docente y administrativo.

Según la presidenta, “la terapia ocupacional ha estado invisibilizada históricamente en nuestro país. Por ello, el mayor reto al que nos enfrentamos es al desconocimiento que la ciudadanía posee sobre esta profesión y las funciones que desempeña. Este desconocimiento se produce también a las administraciones públicas, por lo que debemos estar continuamente luchando por poner en valor nuestra función, defendiendo el acceso de la población a los servicios en los que debe, por ley, haber terapeutas ocupacionales y combatiendo unas listas de espera donde los perjudicados son los ciudadanos que precisan los servicios de terapia ocupacional”.

En Canarias, que ha sido una de las últimas comunidades españolas en las que se ha creado un colegio profesional de Terapia Ocupacional, “es casi inexistente la tasa de paro del colectivo”, avanza Isabel Valido. “El hecho de que actualmente sólo exista formación reglada en una universidad canaria (de carácter privado) hace que no se cubran las ofertas de empleo con profesionales residentes en las islas. Sabemos que muchos terapeutas ocupacionales de otras comunidades autónomas acuden a Canarias para cubrir las necesidades de un mercado laboral que continúa creciendo. Es el propio COPTOCA quien envía ofertas de empleo al resto de colegios profesionales de España para que podamos cubrir las demandas de empleo existentes”, admite. Asimismo, para Valido, otra de las preocupaciones de los terapeutas ocupacionales es “la histórica desigualdad existente en Canarias, en donde las islas capitalinas aglutinan el mayor número de profesionales. Todo ello, conlleva un perjuicio para la población de las llamadas islas no capitalinas que necesita mejorar en su autonomía personal y un aumento de costes a las administraciones al no cubrir los puestos necesarios”.

Canarias es una de las comunidades autónomas pioneras en la implementación de terapeutas ocupacionales en los centros educativos. Desde el curso escolar 2017-2018, la Consejería de Educación, en colaboración con el Servicio de Canaria de Salud, ha implementado este perfil profesional en todos los Centros Públicos de Educación Especial y en los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógicos (EOEP) específicos de discapacidad motora. Este curso académico, aún quedan por incorporarse los profesionales de la isla de Gran Canaria. “El terapeuta ocupacional en un centro educativo sigue interviniendo como personal sanitario, solo que en otro contexto que no es el sociosanitario, velando insitu por las necesidades de la población a la que atiende, garantizando así el acceso al curriculum del alumnado, a través de la generación de estrategias conjuntas entre el equipo docente y las familias, promoviendo la participación del alumnado de manera inclusiva en el entorno escolar”, prosigue la presidenta del COPTOCA.

La junta que preside está empeñada en que en Canarias sean cada día más los profesionales que opten por colegiarse “ya que es el deber de los profesionales sanitarios, con la finalidad de trabajar con la confianza de que existe una institución que vela por la normativa, la seguridad y el bienestar de los que están implicados profesionalmente, así como con la calidad y transparencia de la actividad que ejercen, todo ello sin olvidarnos de las personas a las que prestan sus servicios”, dice.

La tercera edición de las Jornadas Autonómicas

El día 28 de octubre, en una intensa jornada matinal, se celebran en el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria de Tenerife, la tercera edición de las Jornadas Autonómicas que impulsa el Colegio de Terapeutas Ocupacionales de Canarias, con el propósito de facilitar una plataforma de encuentro entre los profesionales de las islas para dar respuesta a la demanda de formación actualizada y de evidencia científica del citado colectivo, así como al intercambio de experiencias.

Al acto inaugural, al que asistirá la consejera del área de Acción Social del Cabildo tinerfeño, Águeda Fumero, se suman las cuatro ponencias que impartirán la doctora en Bioética y experta en geriatría, María Gracia Carpena, y los especialistas Bet Comas, Ana Lys y Samuel Rodríguez, una mesa redonda alrededor de la terapia ocupacional sociosanitaria y una serie de comunicaciones orales.

Leave a Comment

× ¡Hola!