La Oliva aprueba un expediente «crucial» para garantizar el cuidado de las zonas verdes durante cuatro años

Compartir

El pleno municipal dio luz verde a la publicación de los pliegos del contrato que regirá el cuidado integral de las zonas verdes y ajardinadas de todo el municipio, con una veintena de personas y la maquinaria necesaria para desarrollar esta labor en el periodo 2024 -2027

Publicidad

El pleno de La Oliva, reunido en sesión ordinaria este jueves, 26 de octubre de 2023, aprobó como punto más relevante en el orden del día los pliegos que han de regir el futuro servicio de gestión integral de las zonas verdes del municipio, un servicio que, mediante un proceso de licitación pública, permitirá garantizar que los parques, jardines y zonas verdes de La Oliva se encuentren en perfecto estado botánico y ornamental.

En el punto tercero de la sesión, con el voto favorable del grupo de gobierno (CC-PSOE), y PP y el Grupo Mixto, por parte de los grupos de la oposición, el Ayuntamiento de La Oliva dio inicio al expediente para la contratación de los servicios de ‘Mantenimiento y Conservación de las Zonas Verdes del Municipio de La Oliva, un hito que el alcalde, Isaí Blanco, calificó de «crucial para la renovación de los espacios públicos y la puesta al día de la imagen de nuestro municipio». Además, el alcalde quiso «agradecer a las corporaciones anteriores y técnicos que han venido trabajando en estos pliegos».

«Hablamos de una inversión de 5 millones de euros durante cuatro años, con una veintena de personas dedicadas exclusivamente al cuidado de los jardines, los árboles y palmeras, y todas las especies vegetales de cada localidad del municipio, con los vehículos y la maquinaria necesaria, y lo más importante, con un plan de trabajo y unas condiciones muy concretas para que la empresa que resulte adjudicataria, pueda desarrollar esta labor de futuro que tanto necesita nuestro municipio», declaró Isaí Blanco. 

La concejala de Jardines y Zonas Verdes, Verónica Saavedra, explicó al finalizar la sesión que nos encontramos «al inicio de este expediente tan importante. Y es importante porque actualmente el ayuntamiento únicamente tiene en plantilla a un jardinero». Pero gracias a este contrato, «la adjudicataria incorporará a una veintena de personas dedicadas de manera permanente al cuidado de las zonas verdes del municipio, modernizando el servicio con decenas de vehículos y maquinaria, realizando labores de prevención, poda, riego, acondicionamiento…». Incluso, agregó, «están previstas tres reposiciones de plantas en flor al año,  según temporada, e incluyendo la vegetación ornamental para la navidad».

«Si hasta ahora, el ayuntamiento venía trabajando con empresas externas que se contrataban de manera puntual, gracias a este contrato, contaremos con personal y maquinaria que trabajaran de manera regular, todos los días, para ir recuperando poco a poco las zonas verdes de La Oliva, algo que hace mucha falta».  

Una vez aprobado este expediente en el pleno, los pliegos técnicos (PPTP) y administrativos (PCAP) serán enviados para su anuncio desde la Oficina de Publicaciones de la Unión Europea durante un plazo de 30 días naturales. A partir de ese momento, la Mesa de Contratación municipal evaluará las propuestas de las empresas licitadoras, de las que saldrá la adjudicataria del servicio durante cuatro años.  

Contratación de los servicios de ‘Mantenimiento y Conservación de las Zonas Verdes del Municipio de La Oliva’

OBJETO 

El objeto de este servicio es la conservación y mantenimiento de los espacios verdes y del arbolado urbano existente en el municipio de La Oliva, llevando a cabo todas aquellas técnicas jardineras encaminadas a que la traza y disposición de cada uno de los elementos de las zonas ajardinadas perduren y se consoliden en el tiempo, además de contribuir al embellecimiento y mejora del valor botánico y ornamental de los elementos que lo integran, considerando el uso público previsto.

En consecuencia, los elementos que se incluyen en el contrato serán: árboles, arbustos, terrizos, setos, macizos de flor, macizos arbustivos, palmeras, zonas pavimentadas, redes de riego y mecanismos eléctricos de las redes de riego, jardineras, estructuras ornamentales de flor, etc.

PRESUPUESTO Y PLAZO

Este contrato parte de un presupuesto base de licitación de 5.014.242,85 euros, y con la previsión de modificaciones en caso necesario, podría elevarse hasta los 5,6 millones de euros. El objetivo es comenzar su ejecución en 2024, y extenderlo durante cuatro anualidades hasta el 2027.

CONDICIONES DEL CONTRATO

A modo de resumen, los pliegos técnicos del contrato reflejan que entre las labores que deberá realizar a empresa adjudicataria, se encuentran: 

    • Conservación y mantenimiento de todas las zonas verdes del municipio.

    • Riegos, mantenimiento y puesta a punto de la red.

    • Renovación y mejora del sustrato.

    • Conservación del arbolado, arbustos y podas.

    • Mantenimiento del mobiliario existente en las zonas verdes.

    • Limpieza constante y meticulosa a la limpieza de todas las superficies comprendidas dentro del perímetro de los parques y jardines.

    • Reposición, repoblación y nuevas plantaciones.

    • Trabajos de poda y gestión de los residuos.

    • Escarda y prevención de plagas y enfermedades.

    • Jardines ornamentales de temporada (plantación de plantas de flor, con al menos tres reposiciones al año, y 1.500 unidades, de las que un mínimo del 40% serán flores destinadas a la campaña de navidad).

    • Cuidados de palmeras. La Oliva cuenta con más de 4.000 palmeras en todo el municipio. El contrato incluye tratamientos preventivos para cada una de ellas al menos una vez al año, además de las necesarias labores de poda. 

    • Medidas para la reducción del impacto medioambiental.

    • Prevención de riesgos laborales.

    • Elaboración de planes de trabajo para cada periodo de ejecución (diario, semanal, quincenal, mensual, trimestral y semestral).

    • Establecimiento de un sistema de control y seguimiento informático. 

    • Suministro y reposición de los productos, herramientas, equipos, vestimentas, etc.,  necesarios para alcanzar los resultados fijados.

VEHÍCULOS Y MAQUINARIA

La empresa adjudicataria deberá incorporar al servicio decenas de vehículos y maquinaria. Entre ellos, un  camión multilift con polibrazo telescópico, una cisterna de agua de 6 m3 y equipada con equipo de bombeo, seis carrocerías para restos vegetales para coger con polibrazo, y un camión con brazo articulado para poda de 18 m. Igualmente, se incorporarán vehículos de obras como retroexcavadora, plataforma elevadora, Dumpler, minicargadora, hormigonera, radiales y grupo electrógeno.

También dos camiones de chasis de doble cabina (6 plazas) con volquete, un furgón de 9 plazas, y otros como carros de señalización de obra, trituradora de ramas de árbol y hojas de palmera, equipos de fumigación, desbrozadoras, motosierras, cortasetos, y equipos de poda de palmeras.

MEDIOS HUMANOS

El personal mínimo establecido para el presente contrato incluye una plantilla específica de 16 personas para la conservación y mantenimiento de zonas verdes, entre ellos un conductor, seis oficiales jardineros, y ocho auxiliares de jardinería. También tres personas para la gestión y labor administrativa, entre ellas un técnico/a titulado.

Leave a Comment

× ¡Hola!