Puerto del Rosario incrementa en un 6% su presupuesto para 2024

Compartir
  • Las cuentas municipales para el próximo ejercicio alcanza la cifra de 53.414.279,78 euros
  • El aumento de los ingresos se fundamenta en una mejora de la recaudación fiscal de otras administraciones, como el Estado o la Comunidad Autónoma

 El Ayuntamiento de Puerto del Rosario, en sesión plenaria extraordinaria celebrada este martes, aprobó inicialmente el presupuesto de 2024, con una cifra de 53.414.279,78 euros, lo que supone un 6,06% más que el presupuesto de 2023.

Publicidad

El presupuesto es el instrumento fundamental para desarrollar las políticas públicas por parte de una institución y se aprobó con los votos a favor del Grupo de Gobierno y los votos en contra de los grupos de la oposición.

Un total de 18.431.485,43 euros se destinarán a servicios públicos básicos, un 9,14% más que en 2023. Además, se incrementan en un 2% las actuaciones de protección y promoción social, con un presupuesto de algo más de 7,6 millones de euros. En cuanto a las actuaciones de carácter económico, se produce el mayor incremento presupuestario, un 44.20%, llegando a los 3.979.103,99 euros; así como las actuaciones de carácter general, que también incrementan un 3,61%, alcanzando los 15.085.875,40 euros.

El objetivo de estos presupuestos es la consecución de los servicios básicos a todos los vecinos de Puerto del Rosario sin que el peso recaiga en los contribuyentes. En este sentido, el alcalde capitalino, David de Vera, expuso que “fuimos muy críticos a la hora de recuperar el estado del bienestar dentro del municipio. Es lo que hemos priorizado en estos presupuestos, recuperar la importancia de Puerto del Rosario, a través de la atención a la limpieza, parques y jardines y la depuración, es decir, con los gastos necesarios para mantener esa estructura propia de servicios del Ayuntamiento”.

El concejal de Economía y Hacienda, Juan Manuel Verdugo, explicó que “hemos mantenido los impuestos directos, de exclusiva responsabilidad del Ayuntamiento, y el aumento de los ingresos se fundamenta en una mejora de la recaudación fiscal de otras administraciones como el Estado o la Comunidad Autónoma”.

El presupuesto de 2023 refuerza los servicios públicos esenciales, los servicios de recogida y gestión de residuos, parques y jardines, protección social primaria o la teleasistencia a los ciudadanos, entre otros.

Se trata de una apuesta firme por y para los ciudadanos, con un enfoque especial en la mejora en Educación, el respaldo al alquiler, el apoyo a pequeñas empresas, pymes y comercios locales, así como el impulso a la escena cultural para posicionar a Puerto del Rosario como una ciudad eminentemente cultural. Además, el presupuesto contempla el impulso turístico a través del lanzamiento de los museos de Los Hornos de Cal y la Molina de la Charca.

En palabras del alcalde, “vamos a seguir trabajando en la mejora de Puerto del Rosario y en la mejora de la vida de los vecinos y vecinas de nuestro municipio”.

Leave a Comment

× ¡Hola!