Fierro: “Con la elección de la nueva administradora de la RTVC no ha habido respeto parlamentario, lo ha hecho el Gobierno sin el mínimo intento de consenso”

Compartir


·         La portavoz de Control de Radiotelevisión Canaria del Grupo Parlamentario Socialista, Nira Fierro, manifiesta en la comisión parlamentaria las “dudas políticas” del PSOE en el nombramiento de la nueva administradora del ente público, por contar con un currículo alejado de la profesión periodística y ligado siempre a Coalición Canaria. “Esta elección es estrictamente la del Gobierno, y no como en 2019 cuando Ángel Víctor Torres se reunió con todos los portavoces parlamentarios”

Publicidad

·         La presidenta del Grupo Socialista pide a la nueva administradora “cuidar” a las trabajadoras y trabajadores del ente público y sacar adelante el convenio de la radio. “Mímelos porque son el corazón de este servicio público”

Canarias, 11 de diciembre de 2023.- La portavoz de Control de Radiotelevisión Canaria del Grupo Parlamentario Socialista, Nira Fierro, ha manifestado este lunes [11] las “dudas políticas” de los socialistas con el nombramiento de la nueva administradora de la Radiotelevisión Canaria votada en comisión parlamentaria, al tratarse de una propuesta “sólo del Gobierno canario” y no de la Cámara regional con el consenso de todos los grupos parlamentarios. “Con la elección de la nueva administradora, no ha habido respeto parlamentario, lo ha hecho el Gobierno sin el mínimo intento de consenso”.

Fierro intervino en la comisión parlamentaria en la que el Grupo Socialista se abstuvo sobre la idoneidad de la candidata, con un currículo alejado de la profesión periodística y siempre ligado a Coalición Canaria. “Ha sido un proceso en el cual han cambiado las reglas, porque la han propuesto y hoy vienen a aplaudirse sin el mínimo intento de consenso sobre la RTVC”.

La presidenta del Grupo Socialista aclaró que la postura con la candidata como administradora de la Radiotelevisión Canaria no se corresponde con la parcela personal, sino por ser una propuesta sólo por el Gobierno de Canarias, sin el consenso de los grupos parlamentarios ni la participación del PSOE, el primer partido de las islas. “El Grupo Socialista no ha sido partícipe de esta designación ni en el fondo ni en las formas, y es tan del Gobierno, que la candidata fue nombrada por Fernando Clavijo como directora general de Relaciones Exteriores, ocupando un puesto de responsabilidad política en el mismo Gobierno que ahora la propone”.

Fierro recordó que la persona que hasta escasas semanas ocupaba la responsabilidad de dirigir la RTVC, Francisco Moreno, era un “auténtico profesional” de los medios, demostrando con sus nuevas responsabilidades lo que “aquí se decidió sin un solo voto en contra”, y contando con el mayor aval profesional.

Para la diputada socialista, la diferencia con el nombramiento en la legislatura anterior fue que, en 2019, el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, se reunió con todos los portavoces parlamentarios para abordar este nombramiento “tan estratégico”, lo que se tenía que haber hecho en la actualidad por respeto parlamentario. “Es justo lo que parece que no ha habido en esta elección, ya que es una elección del Gobierno y no del Parlamento”.

“Le deseo que sea rigurosa con este Parlamento y con el control mensual de la RTVC. Cuide a las trabajadoras y trabajadores del ente, saque adelante el convenio de la radio y mímelos, porque son el corazón de este servicio público”, añadió.

También se refirió a unas declaraciones en 2021 de la anterior diputada de Ciudadanos en la Cámara regional, Vidina Espino, sobre una de las personas candidatas a acceder a la Junta de control de la RTVC. “Recuerde que está aquí a propuesta de los grupos parlamentarios. Usted no, usted está aquí a propuesta del Gobierno, que se lo guisa y se lo come, pero sigue, pero no está para recibir instrucciones de los grupos parlamentarios que apoyan al Gobierno sino para representar a todo el Parlamento de Canarias”.

Leave a Comment

× ¡Hola!