Cinco nuevos trabajadores se suman al Proyecto de Respiro Familiar para apoyar a personas dependientes en Puerto del Rosario

Compartir
  • El proyecto se integra en el Programa de Empleo Social “Puerto más que una capital”

En Puerto del Rosario, a 26 de diciembre de 2023.- El alcalde de Puerto del Rosario, David de Vera, dio la bienvenida este martes a cinco nuevos integrantes que se unen al equipo para respaldar y acompañar a personas en situación de dependencia, como parte esencial del Proyecto de Respiro Familiar, el cual forma parte del Programa de Empleo Social «Puerto más que una capital».

Publicidad

El respiro familiar se establece como un servicio indispensable para personas que se encuentran en situación de dependencia, cuyos cuidadores principales son familiares. Consiste en facilitar a la persona dependiente el cuidado que requiere, a cargo de profesionales capacitados, con el objetivo de brindar tiempo libre y descanso al familiar encargado del cuidado. De este modo, el servicio de respiro familiar se orienta hacia la atención de la persona en situación de dependencia o discapacidad, así como al familiar responsable de su cuidado.

El alcalde capitalino recibió a los nuevos trabajadores y les trasladó la intención del equipo de gobierno de «establecer una estructura ágil desde la administración para atender rápidamente las necesidades de los usuarios». Recientemente, el Ayuntamiento ha suscrito un acuerdo con Cruz Roja para proporcionar apoyo a estas personas hasta que puedan ser atendidas por la Administración. Asimismo, se han destinado 200.000 euros en ayudas técnicas para fomentar la autonomía personal de las personas con diversidad funcional en el municipio.

Las principales responsabilidades de los nuevos trabajadores incluyen el acompañamiento a usuarios y usuarias en el domicilio y en las salidas fuera del mismo. Además de asistirles en trámites administrativos, citas médicas o en su participación en actividades que promuevan su integración en la comunidad, entre otras funciones clave.

Además del acompañamiento mencionado, los nuevos trabajadores llevarán a cabo una variedad de actividades destinadas a fomentar la autoestima, promover hábitos de cuidado personal, estimular condiciones de vida saludable y activa, preservar el mantenimiento cognitivo y prevenir la aparición o progresión de enfermedades o discapacidades. Estas actividades también incluirán opciones de ocio en el hogar, así como el fortalecimiento de las relaciones familiares y sociales.

Leave a Comment

× ¡Hola!