El Pleno del Cabildo aprueba el documento inicial del Plan Territorial de Residuos de Fuerteventura

Compartir

La Consejería de Residuos cuenta con partidas y proyectos ya avanzados para la modernización de Zurita y tener instalaciones necesarias como la celda número 4

Publicidad

El Pleno del Cabildo de Fuerteventura ha aprobado este viernes 26 el documento inicial del Plan Director de Residuos. Un plan que, según la presidenta insular, Lola García, “determina los objetivos marcados a acometer en un periodo de seis años para que Fuerteventura sea referente en consumo sostenible y circular, además de minimizar los impactos negativos del medio ambiente y fomentar el reciclaje, adaptándose a la normativa europea y nacional”.

El Plan Director de Residuos es elaborado por el Cabildo, en coordinación con el Gobierno de Canarias. Según apuntó Lola García, su redacción ha requerido de la implicación del Cabildo, ayuntamientos, el sector empresarial e industrial, asociaciones, productores, distribuidores, consumidores y la ciudadanía general, entre otros agentes.

Por su parte, el consejero de Residuos, Enrique Pérez, explicó que “el PDR comienza con un diagnóstico de la situación de la generación y gestión de los residuos en Fuerteventura, haciendo una previsión actual y futura de los modelos y tendencias, de cara a abordar los desafíos ambientales y de sostenibilidad a los que nos enfrentamos”.

Según detalló Enrique Pérez, muchas de las acciones que se incluyen están ya avanzadas, con partidas presupuestaria con fondos propios del Cabildo y proyectos para llevarlas a cabo. “Hablamos de una serie de actuaciones como la construcción de la celda 4 del Complejo Ambiental de Zurita, ya adjudicada. También se sacará próximamente a licitación la planta de lixiviados, celda de inertes y las obras de urbanización y edificios múltiples de Zurita”.

Otra de las acciones incluidas en el PDR es la puesta en marcha de la planta Todo-Uno del Complejo Ambiental de Zurita, una obra que, en este caso, depende del Gobierno de Canarias y es indispensable para mejorar el reciclaje en Fuerteventura.

Asimismo, desde el Cabildo “hemos empezado ya con la renovación, con nueva maquinaria, de las plantas de transferencia que están en Lajares, Tuineje y Mal Nombre”, añadió Enrique Pérez.

Al mismo tiempo, se ha aprobado el documento inicial del Programa de Prevención de Residuos, así como el Estudio Ambiental Estratégico que recoge un resumen de las alternativas contempladas para un nuevo complejo ambiental y la previsión de tres nuevos puntos limpios en Corralejo (La Oliva), la Cerquita (Antigua) y Morro Jable (Pájara).

Tras la aprobación del documento inicial del Plan Director de Residuos, el Programa de Prevención de Residuos y el Estudio Ambiental Estratégico, se someterán a exposición pública para su posterior aprobación definitiva por parte del Gobierno de Canarias.

× ¡Hola!