CC-AM trabaja en el desarrollo del mejor modelo insular para Fuerteventura

Compartir

La asamblea insular se reunió en la sede de Gran Tarajal para abordar la ordenación insular, el modelo energético y los retos en materia de vivienda

Publicidad

Miércoles, 29 de enero de 2024-. Coalición Canaria Fuerteventura – Asamblea Majorera celebró este viernes, 25 de enero, en la sede de Gran Tarajal una asamblea general dedicada al desarrollo de un modelo de isla equilibrado entre el progreso y la preservación del medio natural insular. La reunión estuvo focalizada principalmente en temas de máxima importancia para Fuerteventura como la ordenación insular, el modelo energético así como los retos de la isla en materia de vivienda.

Ante la preocupación de la instalación de forma desordenada de las energías renovables, uno de los principales ejes de la asamblea ha sido determinar un plan de trabajo para desarrollar una ordenación de la isla en el que se recojan las sensibilidades, necesidades y demandas principales de Fuerteventura para señalar las zonas potenciales para su desarrollo con este fin.

Como ya se ha posicionado anteriormente el partido, desde CC-AM estamos absolutamente a favor de las energías alternativas y renovables, pero de forma ordenada. No podemos permitir que proliferen de cualquier manera sobre nuestro entorno y perder nuestro principal patrimonio.

Por otro lado, Fuerteventura se enfrenta a un reto en materia de vivienda que debe ser abordado desde diferentes ámbitos. Durante la asamblea se estableció como objetivo buscar soluciones a los problemas habitacionales de la isla teniendo en consideración las peculiaridades de los diferentes núcleos poblacionales, ya que no existe la misma demanda en la Vega del Río Palma que en lugares como Morro Jable o Corralejo.

Para la asamblea es esencial tratar el tema de vivienda de forma integral y sostenible, para ello debe tenerse en cuenta la capacidad de carga y el modelo de vivienda vacacional de la isla, así como aportar alternativas a los pequeños propietarios de viviendas.

Desde este punto de vista, el partido enfatizó que la respuesta a la demanda habitacional reside en generar políticas de vivienda adaptadas a la situación, que incorporen medidas como el establecimiento de criterios que sean capaces de incentivar a los pequeños propietarios a alquilar sus propiedades, y no en poner nuevo suelo a disposición y consumir más territorio.

Para la asamblea uno de los principales propósitos que estas políticas deberían recoger es la reincorporación al mercado de aquellas viviendas vacías, ya sea por falta de apoyo a la inversión o de garantías para los pequeños propietarios, y, por otro lado, culminar aquellas obras en las que el suelo ya se encuentra en proceso de urbanización o parcialmente ejecutado con edificaciones residenciales terminadas.

En esta línea, CC-AM pedirá una reunión al presidente nacional de Coalición Canaria y presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, con el fin de trasladar las demandas y planteamientos de la organización y de presentarle el modelo de isla que queremos los majoreros para Fuerteventura.

× ¡Hola!