Torres propone el nombramiento de Jerónimo Saavedra como presidente de Honor del PSOE Canarias

Compartir
  • La propuesta del secretario general y ministro irá al Comité Regional que los socialistas celebrarán este sábado en Santa Cruz de Tenerife.

Canarias, 1 de febrero de 2024.– El secretario general y ministro del PSOE Canarias, Ángel Víctor Torres, propondrá al Comité Regional, el máximo órgano entre congreso de las y los socialistas canarios, la designación de Jerónimo Saavedra Acevedo como presidente de Honor de la organización. Un reconocimiento a la altura de quien lo ha sido todo en política, incluido secretario regional del partido durante casi 20 años.

Publicidad

La propuesta será una de las resoluciones que se someta a la consideración del Comité Regional que tendrá lugar este sábado 3 de febrero, a partir de las 10.30 horas, en el Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife, en cuyo orden del día figura, además, el debate y votación de la memoria de gestión de la Comisión Ejecutiva Regional. 

Primer presidente del Gobierno autonómico, ministro y alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, entre otras responsabilidades, Jerónimo Saavedra, fallecido el pasado mes de noviembre a los 87 años de edad, también ocupó la secretaría general del PSOE Canarias en diferentes etapas durante los años 70, 80 y 90.

«Fue un compañero que supo ver más allá de los límites temporales del momento y proyectar hacia el futuro gran parte de la Canarias que hoy conocemos. Una aportación que ha supuesto las mayores cotas de autonomía y de autogobierno de nuestras islas, una etapa con un profundo y marcado sello socialista», destaca la propuesta de resolución que este sábado votarán los y las socialistas canarias, para quienes «gran parte de lo que hoy somos como región, como sociedad y como partido se lo debemos a él».

El mismo documento recuerda uno de los pasajes más reconocibles del discurso de investidura de Jerónimo Saavedra como presidente del Gobierno de Canarias en 1983: «Canarias es posible. No se trata solo de Canarias como realidad política nueva, como unidad regional, sino que Canarias es posible como realidad distinta económica, cultural y social”. Para añadir: «Palabras llenas de ambición, de esperanza, de unidad y de ansias de progreso que siguen estando vigentes».

De ese orgullo compartido, del “recuerdo a su persona, en homenaje a su memoria y en agradecimiento a su legado y su ejemplo», surge la iniciativa de que Jerónimo Saavedra pase a ser el presidente de Honor del partido. Un reconocimiento que tras su aprobación compartirá con Juan Negrín López, presidente del Gobierno durante la II República y fallecido en el exilio en el año 1956.

× ¡Hola!