La Cámara de Comercio, la Fundación INCYDE y las instituciones majoreras, de la mano por las empresas

Compartir

El director general de la Fundación INCYDE, Javier Collado, se reunía el pasado viernes 2 junto a la Cámara de Comercio, con el Cabildo de Fuerteventura y el Ayuntamiento de Puerto del Rosario. Los agentes implicados han puesto sobre la mesa iniciativas conjuntas que beneficiarían al tejido empresarial de la isla.

Publicidad

El director general de la Fundación INCYDE ha visitado hoy la isla de Fuerteventura y, de la mano de la Cámara de Comercio, se ha reunido con la consejera del Área de Hacienda y Promoción Económica del Cabildo de Fuerteventura, Nuria Cabrera, y con el alcalde del Ayuntamiento capitalino, David de Vera.

Los encuentros, organizados por la Cámara de Comercio de Fuerteventura, y a los que también asistía su presidente, Juan Jesús Rodríguez Marichal, se han basado en el estudio de viabilidad de una serie de proyectos que impulsarían el desarrollo económico de la isla.

La Fundación INCYDE, (Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa), es una institución creada en 1999 a iniciativa de las Cámaras de Comercio, dedicada al fomento y a la formación del espíritu empresarial, a la mejora de la cualificación de los empresarios y a la creación y consolidación de empresas. La organización, centrada en el desarrollo de iniciativas transformadoras, considera el potencial de Fuerteventura para la implementación de distintos proyectos.

La jornada comenzaba en el Cabildo Insular, donde la consejera Nuria Cabrera recibía a Javier Collado y a Juan Jesús Rodríguez Marichal, para estudiar la puesta en marcha de proyectos que tengan que ver con el desarrollo tecnológico y la innovación enmarcados en el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Dentro del proyecto, también se llevaría a cabo un Coworking digital que proporcione a autónomos y pymes un espacio en el que trabajar, crear sinergias y desarrollar su actividad.

Tras este primer encuentro, los representantes de la Fundación INCYDE y la Cámara de Comercio de Fuerteventura, se reunían con David de Vera, alcalde del ayuntamiento capitalino. En este caso, la reunión se centraba en la situación de los comercios del municipio, y en la posibilidad de llevar a cabo un Programa de Apoyo al Pequeño Comercio. El plan supone la puesta en marcha de acciones de diagnóstico y formativas, “que inciden directamente en el apoyo al sector del comercio minorista, a partir de la aplicación de nuevas tecnologías que permiten incrementar su competitividad”, tal y como explica Collado.

Por su parte, la Cámara de Comercio de Fuerteventura, como organismo intermediario entre la administración local y la Fundación INCYDE, liderará estas propuestas. Rodríguez Marichal concluía la jornada expresando su satisfacción y compromiso con estas iniciativas “que suponen un impulso para nuestro tejido empresarial, y una oportunidad más de diversificación económica para la isla”.

Sobre Fundación INCYDE:

La Fundación INCYDE (Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa) es un instrumento eficaz en la generación de empleo y en la innovación y adaptación de las PYMES a los nuevos mercados, lo que ha contribuido a conseguir la excelencia de los programas formativos de INCYDE, así como la apertura de nuevos proyectos empresariales, ya que facilita un espacio en donde los emprendedores pueden desarrollar sus ideas de negocio.

Desde el año 2000, la Fundación ha invertido 330 millones de euros en potenciar, apoyar y consolidar emprendedores y empresas de todo el territorio nacional, apostando siempre por la innovación y la formación como herramientas clave.

De sus 4.000 programas realizados (con más de 985.400 horas de formación) se han beneficiado 187.000 personas, que han contribuido a la creación de 32.117 empresas y a la consolidación de otras 42.000. Fruto de la creación y consolidación de empresas, se han generado más de 150.000 empleos.

La Fundación ha conseguido también poner en marcha la mayor Red de Centros de Incubación de Europa, desarrollando 143 viveros de empresas, 21 Incubadoras de Alta Tecnología sectoriales y 28 Coworking Digitales. Dicha Red ha incubado cerca de 7.600 empresas y ha posibilitado la creación de 17.472 empleos indirectos.

Las actividades de la Fundación INCYDE están enmarcadas en los programas de los fondos comunitarios FSE (Fondo Social Europeo) y FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).

× ¡Hola!