Vidina Espino: “Por primera vez, en tres años, la consejería de Sanidad ha logrado invertir la tendencia al alza de la lista de espera quirúrgica”

Compartir

La diputada del Grupo Nacionalista Canario (CCa), Vidina Espino, ha preguntado en comisión parlamentaria, por los tiempos de espera para acceder a los servicios públicos sanitarios. A su juicio, una de las claves de lo que llamamos el estado del bienestar es el sistema público de salud. Según Espino, nuestro sistema, gratuito y universal, cuenta con los mejores profesionales, el problema es lo que se tarda en acceder al mismo, y “en esa espera de meses, incluso de años en algunos casos, se deteriora nuestra salud y por tanto nuestra vida”.

Publicidad

La diputada nacionalista ha asegurado que “uno de los objetivos de este gobierno es tener unos plazos de espera razonables y en los que no se ponga en riesgo la vida de los pacientes”, por ello hizo

hincapié en enfermedades como el cáncer, “en el que el diagnóstico y el tratamiento a tiempo es una de las claves para la supervivencia”.

Vidina Espino ha recordado que, en la anterior legislatura, la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama (ÁMATE), denunció que cada vez tenían que esperar más tiempo entre el diagnóstico del tumor y la operación y el tratamiento. “Cuando hablamos de tiempo de espera no estamos hablando de números, estamos hablando de personas que en muchos casos se están jugando la vida”.

En esta línea, la diputada de Coalición Canaria destacó que el actual Gobierno de Canarias ha incrementado en 576 millones de euros el presupuesto en Sanidad para este año, y añadió que “es un incremento del 15 por ciento, hasta llegar a los 4.369 millones de euros, lo que representa casi el 40 por ciento del presupuesto de la comunidad autónoma”. Asimismo, Espino quiso destacar que “más del 50 por ciento del presupuesto sanitario, 2.289 millones de euros, va al capítulo uno, a personal, lo que representa un 10 por ciento más que en 2023”.

La diputada de Coalición Canaria valoró el trabajo de la actual consejera y su equipo en relación a las listas de espera: “cuando usted y su equipo llegaron a la consejería, había más de 36.000 personas en lista de espera para operarse; seis meses después,

según los últimos datos publicados que corresponden a 31 de diciembre de 2023, las personas en lista de espera para operarse son 33.751, han conseguido bajar la cifra en 2.644 pacientes, y lo que es más importante, bajar la espera media que ha pasado 152 a 146 días, esto es una semana menos de espera”.

Según Espino, estas cifras suponen un punto de inflexión “porque en los últimos años las cifras no hacían más que empeorar”, en esta línea, quiso destacar que “ahora parece que hay un cambio de tendencia, positivo, pero que obliga a seguir trabajando para mejorar estas cifras”.

Por su parte, la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, ha calificado como hito significativo el hecho de que “por primera vez, en tres años, hemos logrado invertir la tendencia al alza de la lista de espera quirúrgica y en la demora para una intervención”. A su juicio, esto representa un avance considerable en comparación con los aumentos semestrales registrados desde el año 2021. En este sentido, quiso destacar el arduo trabajo realizado en los últimos seis meses para poder revertir esta situación y quiso poner en valor el trabajo de los profesionales de la salud en este logro.

Vidina Espino quiso recordar que “la pasada legislatura, la sanidad pública contó con más recursos que nunca y las cifras de las listas de espera no hicieron más que empeorar”. En esta línea, reiteró

que “los recursos deben ir acompañados de una buena gestión, ya que, de lo contrario, no son garantía de nada”.

× ¡Hola!