El PSOE apremia al Gobierno canario de la “urgencia” para aprobar el Plan Canario de Inmigración y Convivencia Intercultural

Compartir

 La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Elena Máñez recuerda en la comisión de Derechos Sociales que el anterior Ejecutivo autonómico presentó el documento en mayo de 2023 y que lo que hace falta ahora es su tramitación. “Es urgente una planificación estratégica más allá de dar una respuesta a las situaciones de urgencia e inmediatez, como la de los menores y las menores migrantes que llegan a Canarias”

·        Máñez alerta que el nuevo Decreto sobre Vivienda impulsado por el Gobierno canario “no dice nada” sobre la necesidad de facilitar el acceso de las personas migrantes a los alquileres de vivienda. “Es una oportunidad perdida para cumplir con el Plan Canario de Inmigración”

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Elena Máñez ha apremiado este viernes [23] al Gobierno de Canarias en la comisión de Derechos Sociales a aprobar “con urgencia” el Plan Canario de Inmigración y Convivencia Intercultural y otorgarle la “orientación social” que necesita justo por la crisis humanitaria que se vive en la actualidad, tal y como se encargó de elaborar el anterior Ejecutivo canario durante el Pacto de las Flores.

Máñez intervino en la comisión de Derechos Sociales con una comparecencia solicitada por el Grupo Socialista sobre el Plan canario de inmigración y convivencia intercultural, en la que recordó que el documento inició su andadura durante la anterior legislatura, con su presentación en mayo de 2023 por el anterior Gobierno canario después de un proceso ampliamente representativo. “Llevábamos más de dos décadas sin un Plan Canario de Inmigración y el trabajo realizado para diseñarlo no debe quedar en saco roto, y mucho menos en estos momentos donde es urgente una planificación estratégica más allá de dar una respuesta a las situaciones de urgencia e inmediatez, que sea atienda a toda la diversidad del fenómeno migratorio. Desde 2004 no había habido ni una planificación ni una estrategia”.

La diputada socialista destacó que el objetivo de este Plan es organizar las capacidades y recursos disponibles en el Gobierno de Canarias de cara a la gestión de la inmigración y sus múltiples implicaciones para la región, sin olvidar el enfoque en derechos humanos y contribuir a que Canarias siga siendo un territorio de oportunidades y un ejemplo de inclusión y convivencia.

“Para su elaboración, el anterior Gobierno del Pacto de las Flores contó con la participación de más de un millar de personas, representantes de las más de 300 organizaciones que participaron en el proceso. Es urgente que tengamos una planificación y una estrategia con luces largas para responder a un fenómeno de presente y de futuro”, aclaró.

Además, recordó que en su momento se acordó el mantenimiento de una comisión específica para seguir facilitando el trabajo con responsables políticos y personal técnico, y que en este momento se desconoce si se ha convocado dicho encuentro. “Desde el Grupo Socialista creemos que es una gran oportunidad para este Plan, muy centrado en lo que se puede y se debe hacer desde Canarias, y sus principales efectos e implicaciones, alineados además con la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030 y el enfoque basado en los Derechos Humanos”.

Máñez recalcó la necesidad de trabajar en la integración social de las personas migrantes y de la convivencia, y que este Plan ya fue revisado por los centros directivos del Gobierno de Canarias en su momento. “El documento recoge también la ficha financiera necesaria para afrontar las distintas medidas que recoge el Plan y toma como marco de referencia el enfoque de derechos humanos, considerándolo un eje transversal de las competencias autonómicas”.

En este sentido, afirmó que Canarias tiene competencias en materias de educación, sanidad, servicios sociales, vivienda y en lo relativo a la protección de menores, así como competencias para adoptar medidas necesarias para la integración social y económica de las personas migrantes.

Para Máñez, en vivienda se “ha perdido la oportunidad” de situar en el Decreto de Vivienda presentado por el Gobierno de Canarias el foco de lo social, como las medidas que recoge este plan en materia de vivienda para migrantes, o el desarrollo del complemento de vivienda que recoge la Renta de Ciudadanía.

Entradas relacionadas

× ¡Hola!