IUC celebra la declaración de caducidad del Hotel Oliva Beach en Fuerteventura

Compartir

Publicidad

«En un contexto marcado por noticias preocupantes sobre las macroinfraestructuras que amenazan nuestro patrimonio natural del archipiélago, la decisión del Ministerio de Transición Ecológica de declarar caduca la concesión del hotel Oliva Beach en Fuerteventura, representa un importante triunfo para la defensa del territorio y el medio ambiente»

Izquierda Unida Canaria (IUC) acoge con satisfacción esta medida, resultado de una larga batalla liderada por entidades sociales y medioambientales de la isla, que finalmente ha culminado en el reconocimiento del incumplimiento por parte de la cadena hotelera de los requisitos establecidos para la ocupación de las dunas. La declaración de caducidad es un claro mensaje de que el modelo turístico depredador, que consume indiscriminadamente los recursos naturales y ocupa espacios protegidos, no tiene cabida en el futuro sostenible que Canarias merece.

IUC, adherida al Grupo Parlamentario Plurinacional de Sumar que se encuentra cogobernando en el ámbito estatal, ve en esta acción un rayo de luz y un precedente importante en la lucha por un turismo responsable, sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Luisa Tamayo, Coordinadora Nacional de IUC, ha declarado: «Esta decisión es una victoria para todas las personas y organizaciones que han luchado incansablemente por proteger nuestro patrimonio natural. Demuestra que es posible enfrentarse a intereses económicos poderosos en defensa del interés público y del medio ambiente. Desde IUC, seguiremos trabajando para promover un modelo turístico que sea sostenible y beneficioso para las comunidades locales, sin comprometer nuestros valiosos espacios naturales».

La formación ha estado en primera línea de la lucha contra el modelo turístico depredador, defendiendo la necesidad de preservar los espacios protegidos y promoviendo alternativas sostenibles que generen empleo de calidad sin sacrificar el patrimonio natural de las islas.

IUC rechaza la premisa de que la creación de empleo justifica el uso privativo y la degradación de los espacios protegidos, ya que estas prácticas nunca se materializan en beneficios reales para la comunidad, ni para el territorio. La decisión del Ministerio de Transición Ecológica es un paso adelante hacia la consolidación de un modelo turístico que respete los límites del medio ambiente y contribuya al desarrollo sostenible de las islas.

IUC aboga por un turismo que valore y proteja la riqueza natural y cultural de las islas, que promueva la economía local y que sea inclusivo y accesible para todas las personas.El espacio político reconoce y valora el esfuerzo incansable de las entidades sociales y medioambientales de Fuerteventura que han liderado la oposición a la renovación de la concesión del hotel Oliva Beach. Su compromiso y perseverancia han sido fundamentales para alcanzar este resultado, demostrando que la movilización ciudadana es clave para proteger el medio ambiente y promover la justicia social.

Izquierda Unida Canaria reitera su compromiso con la defensa del territorio y la promoción de políticas que aseguren un futuro sostenible para Canarias. La formación política continuará apoyando iniciativas que protejan el medio ambiente, promuevan la justicia social y económica, y fomenten un modelo de desarrollo que beneficie a las generaciones presentes y futuras.

× ¡Hola!