IUC continúa su lucha contra la reapertura de la línea marítimaPuerto del Rosario-Tarfaya

Compartir

La formación política Izquierda Unida Canaria (IUC) ha recibido una respuesta del Gobierno de España con respecto a su consulta sobre la reapertura de la línea marítima entre Puerto del Rosario y Tarfaya. Aunque se han mantenido contactos y reuniones para discutir la viabilidad del proyecto, aún no se ha presentado una solicitud formal para su reactivación. La Coordinadora Nacional de IUC, Luisa Tamayo, ha expresado su preocupación y oposición a la reapertura de esta conexión marítima, citando razones ambientales, socioeconómicas y de respeto a los derechos del pueblo saharaui.

Publicidad

IUC destaca que la reapertura de esta línea marítima podría tener impactos negativos en el sector primario canario al aumentar el riesgo de introducción de plagas y enfermedades debido a la falta de controles fitosanitarios adecuados. También enfatizan la importancia de proteger los ecosistemas únicos de las islas que podrían estar en riesgo por la introducción de especies invasoras. Tamayo subraya la dimensión política del asunto, recordando que parte de Tarfaya se encuentra en territorio ocupado del Sáhara Occidental.

IUC se compromete a seguir sensibilizando y movilizando en contra de este proyecto, considerándolo perjudicial para Canarias y opuesto a los principios de justicia y solidaridad que defienden. Hacen un llamado a la ciudadanía, asociaciones del sector primario y las instituciones canarias a unirse en esta causa por un futuro sostenible y justo, donde se respeten los derechos de todos los pueblos y se proteja el patrimonio natural de las islas. La formación política reitera su disposición al diálogo y la colaboración con todas las partes interesadas para encontrar soluciones que equilibren el desarrollo económico con la conservación del medio ambiente y el respeto a los derechos humanos.

× ¡Hola!