El Gobierno de Canarias autoriza el acuerdo para mejorar las condiciones laborales de la plantilla de GSC

Compartir

Con este acuerdo se culminan las negociaciones para resolver la conflictividad laboral en la empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad de Canarias

El Consejo de Gobierno de Canarias autorizó en su sesión de hoy lunes, 25 de marzo, el acuerdo para mejorar las condiciones laborales de la plantilla de trabajadores de la empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad de Canarias S.A. (GSC), encargada de la gestión del CECOES 1-1-2 y del Servicio de Urgencias Canario (SUC).

La aprobación de este documento supone la ratificación del acuerdo de desconvocatoria de huelga que había sido suscrito entre GSC y los comités de huelga de ambas provincias el 22 de marzo de 2023, y representa el compromiso del Ejecutivo regional por consolidar las condiciones laborales de los trabajadores de la empresa GSC, esencial para la gestión y resolución de emergencias de todo tipo y urgencias sanitarias en el archipiélago.

Contenido del acuerdo

El acuerdo contempla cambios en las guardias localizadas y las activaciones extra, de manera que se garantice el descanso semanal, que solo podrá ser suspendido cuando concurran circunstancias de causa de fuerza mayor y tras haber agotado otras opciones; así como el derecho a la desconexión digital del trabajador mientras no deba estar disponible.

También incluye un apartado destinado a impulsar la formación de todo el personal de GSC y un mecanismo para reducir conflictividad laboral, herramienta que por un lado, agiliza la resolución de los expedientes pendientes y, por otro, el establecimiento de turnos de trabajo para evitar posibles futuros conflictos.

La empresa continuará con los procesos de selección de empleados ya iniciados y publicará otros para puestos operativos, y se encargará de mantener actualizadas las diferentes bolsas y listas de reserva para la contratación de efectivos en todas las categorías profesionales.

Según este documento, GSC se encargará de elaborar un Plan de Riesgos Psicosociales para su plantilla de profesionales y de establecer acciones para reducir y combatir el estrés y la ansiedad dentro de la sala operativa y los recursos aéreos.

Más recursos humanos

El acuerdo también contempla la incorporación de más recursos humanos a la estructura de GSC, como es el caso de dos técnicos de atención a la mujer (TAM); un gestor de recursos en Tenerife, por incremento de actividad; y personal enfermero de recursos aéreos en el plus de noches.

También se recoge la actualización de la tasa de reposición para la contratación como indefinidos de dos trabajadores, uno de los cuales cubrirá una plaza que ha quedado libre por jubilación.

Entradas relacionadas

× ¡Hola!