El evento puso en valor el perfil multidisciplinar, proactivo y participativo de las especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria.
La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) acogió este martes la primera edición de la jornada de debate organizada por el Colegio de Enfermería de Las Palmas (CELP) con motivo del Día Internacional de la Enfermería Comunitaria, que se celebra en todo el mundo cada 26 de noviembre. El evento fue inaugurado por la vicedecana de la Facultad, Elsa Montesdeoca, y la presidenta del CELP, Rita Mendoza.
En su intervención, Mendoza destacó el perfil de los especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria, profesionales sanitarios que contribuyen a sustituir la antigua visión hospital-centrista de los sistemas sanitarios, basada en técnicas y en enfermedad, por una visión más centrada en las personas, multidisciplinar, proactiva y participativa, basada en la prevención y promoción de la salud. La presidenta puso el foco en el impacto que la actual transformación sociodemográfica está teniendo en los indicadores de salud de Canarias. Así, señaló el acelerado crecimiento del índice de envejecimiento de la población, el aislamiento social y la soledad no deseada como causas del aumento de la cronicidad, de la misma manera que el aumento de la pobreza, la inequidad o la fragilidad social están en el origen del incremento de la obesidad o la diabetes, entre otras patologías que ocupan y preocupan a los profesionales sanitarios del ámbito comunitario.
La presidenta del Colegio de Enfermería afirmó que el sistema sanitario no está evolucionando a la misma velocidad que la sociedad y corre el riesgo de quedarse obsoleto. Por ello, abogó por un cambio de paradigma basado en el cuidado multiprofesional que pueda dar respuesta a lo que la población necesita, mejorando la dotación de recursos humanos y económicos en Atención Primaria. El cuidado, recalcó, es un derecho de la ciudadanía y un valor para la planificación de los sistemas sanitarios, que puede permitir la transformación del actual sistema reactivo e infradotado en un nuevo modelo más proactivo, eficiente y centrado en las personas. El cambio no es fácil, pero es posible, insistió.
La Jornada por el Día Internacional de la Enfermería Comunitaria contó con la participación de Julián Díaz, doctor en Ciencias de la Salud, secretario de la Sociedad de Enfermería de Atención Primaria de Asturias y enfermero del Centro de Salud El Cristo, de Oviedo, quien repasó el origen, la situación actual y los nuevos retos de futuro de la Enfermería Familiar y Comunitaria en España.
La vocal de la Junta de Gobierno del CELP y enfermera especialista en Familiar y Comunitaria, Omayra Déniz, moderó un debate sobre diferentes experiencias de intervención en salud comunitaria en Canarias, en el que intervinieron Paola Cabrera, enfermera de la Gerencia de Servicios Sanitarios de Fuerteventura, Noelia Saiz, enfermera de la Unidad Técnica de Atención Primaria de la Gerencia de Servicios Sanitarios de Lanzarote, y Acoraida García, enfermera del Centro de Salud de El Doctoral, en Santa Lucía de Tirajana.
El enfermero asturiano José García-Vázquez, coordinador y autor del proyecto educativo Sexualidades y del programa de educación afectivo-sexual Ni ogros ni princesas, ofreció la conferencia titulada ‘Comunicación para el bienestar, un reto profesional y personal’. Por último, la organización de la Jornada procedió a la entrega de los premios CELP a la mejor iniciativa de salud comunitaria de 2024. El primer premio recayó en el proyecto ‘Tendiendo puentes hacia la salud’, dedicado a la creación de unidades de atención integral para mujeres en situación de prostitución en la isla de Gran Canaria. El segundo premio fue para la primera edición de la Feria de Salud Mental de la isla de Fuerteventura, celebrada el pasado mes de octubre en Puerto del Rosario con talleres, ponencias, terapias y actividades artísticas dirigidas a población de todas las edades.