La Sala Chillida del Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura acoge desde hoy y hasta el 4 de mayo la exposición “Imágenes que cuentan. Estereotipos culturales en el cartel de cine clásico”, una muestra organizada por Filmoteca Canaria en colaboración con la Consejería de Cultura del Cabildo insular.
La exposición, comisariada por la investigadora Goretti García, propone un recorrido visual por cuarenta carteles originales del siglo XX pertenecientes a los fondos de la Filmoteca, como parte de la celebración del 40º aniversario de su creación. Tras pasar por Gran Canaria y Tenerife, la muestra llega a Fuerteventura con la intención de acercar al público la evolución histórica del cine y su reflejo en la sociedad, a través del diseño gráfico de los carteles cinematográficos.
Los pósteres expuestos, firmados por artistas reconocidos como Jano, Soligó, Mataix, Albericio o A. Peris, no solo muestran la evolución de los estilos artísticos y publicitarios del séptimo arte, sino que también permiten identificar cómo el cine ha influido en la creación de estereotipos culturales, modas y costumbres sociales. A través de la imagen, el color y la tipografía, sentimientos como el amor, la tristeza o la violencia se convierten en vehículos de transmisión cultural.
La muestra cuenta además con un catálogo que recoge el estudio de la comisaria, centrado en el análisis de estos bienes patrimoniales como elementos clave en la construcción de la identidad cultural contemporánea, basados en modelos y tópicos que han sido importados a través del cine.
Homenaje al cine de Pepe Dámaso
Uno de los espacios destacados de la exposición está dedicado al artista Pepe Dámaso. Como homenaje a su faceta cinematográfica, se exhiben los carteles originales de “La Umbría” y “Réquiem para un absurdo”, las dos únicas películas de ficción dirigidas por el reconocido pintor. Ambas piezas, diseñadas por el propio Dámaso, son mucho más que materiales promocionales: se trata de auténticas obras de arte que reflejan la estética única del creador grancanario, Premio Canarias de Bellas Artes en 1996.
Sus composiciones, cargadas de simbolismo, abordan temáticas universales como la muerte o el absurdo existencial, conectando con su imaginario artístico marcado por la iconografía de calaveras y elementos místicos.
La exposición podrá visitarse todos los días de la semana, de lunes a domingo, en horario de 10:00 a 20:00 horas. La entrada es libre hasta completar aforo.