Comienzan las XIX Jornadas de Estudio sobre Lanzarote y Fuerteventura

Compartir

El consejero de Cultura, Rayco León destaca la importancia de la colaboración entre las dos islas para divulgar el patrimonio cultural de ambas

Publicidad

Martes, 26 de septiembre de 2023.-

El consejero de Cultura del Cabildo de Fuerteventura, Rayco León, y la consejera del Servicio de Publicaciones del Cabildo de Lanzarote, Ascensión Toledo, inauguraron hoy martes, 26 de septiembre, las XIX Jornadas de Estudios sobre Lanzarote y Fuerteventura, que se celebran en el Salón de Actos de la Corporación insular lanzaroteña hasta este jueves 28 de septiembre.

Los 59 investigadores participantes expondrán durante el evento un total de 34 trabajos divididos en cinco áreas temáticas: once trabajos de Prehistoria-Arqueología, catorce de Historia, cuatro de Historia del Arte, tres de Geografía y dos de Lengua y Literatura. Las sesiones son de acceso libre para el público en general previo registro en la entrada en la web www.jornadasdeestudios.com .

El consejero de Cultura del Cabildo de Fuerteventura, Rayco León, consideró “un honor y un placer estar en una nueva inauguración de estas Jornadas que nacieron como una necesidad ante la carencia de dar visibilidad e impulso a dos islas hermanas, con una cultura y una raíz común, y con muchos retos en común que afrontar”.

Por su parte, Ascensión Toledo afirmó que estas “apasionantes” Jornadas de Estudios “se han convertido con el paso del tiempo en un referente cultural en Canarias y en un símbolo de unidad entre estas dos islas hermanas, erigiéndose en el corpus teórico más completo de estudios sobre Lanzarote y Fuerteventura”.

El acto de inauguración contó con la participación de María José Alonso, directora del Servicio de Publicaciones del Cabildo de Lanzarote, como maestra de ceremonias, quien recordó que por primera vez se ha habilitado la página de las Jornadas, donde figura el programa y demás información relativa al evento.

Asimismo, se contará con perfiles en las distintas redes sociales (Instagram, Twitter y Facebook), donde también se podrá hacer un seguimiento del proceso de organización y podrán consultarse cuestiones relevantes para las personas investigadoras o interesadas en asistir como público.

Las Jornadas surgieron en 1984 como consecuencia de la escasa bibliografía existente sobre las islas más orientales del Archipiélago canario y el insuficiente conocimiento que se tenía del devenir histórico-cultural de las mismas. La lectura de las conclusiones y la clausura de las XIX Jornadas de Estudios sobre Lanzarote y Fuerteventura tendrá lugar a las 18.30 horas del jueves día 28. 

Leave a Comment

× ¡Hola!