Cabildo y Gobierno de Canarias acuerdan la recuperación del patrimonio cultural en Fuerteventura

Compartir

Lola García y Migdalia Machín resaltaron la importancia de recuperar inmuebles patrimoniales tan importantes como la Casa de los Coroneles y ponerla a disposición para el disfrute de los majoreros

Publicidad

Viernes, 17 de noviembre de 2023.-

La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, ha recibido hoy a la consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura (CUCIC) del Gobierno de Canarias, Migdalia Machín, y su equipo, en un encuentro de trabajo con consejeros y consejeras de la Corporación insular, el alcalde de Pájara, Alejandro Jorge, la alcaldesa de Tuineje, Candelaria Umpiérrez, y representantes del resto de municipios para abordar temas prioritarios para Fuerteventura.

Lola García explicó que “desde principios de mandato nos propusimos reunirnos, antes de finalizar el año, con todas las consejerías del Gobierno de Canarias que son clave y con las que mantenemos proyectos de trabajo conjunto”. En este sentido, “es importante trabajar de la mano con el Gobierno de Canarias y que incremente las partidas para trabajar en el patrimonio cultural de todos los municipios de Fuerteventura. Esta demanda nos la han trasladado también los ayuntamientos, con proyectos tan interesantes como la recuperación del entorno de la Casa de los Coroneles para el disfrute de vecinos y vecinas”. Asimismo, Lola García puntualizó la necesidad de llevar los espacios culturales a todos los municipios y, en este sentido, hemos solicitado colaboración al Gobierno de Canarias.

Por su parte, Migdalia Machín resaltó “la necesidad de recuperar y poner en funcionamiento la Casa de los Coroneles, que es un punto fundamental con la adquisición de los terrenos colindantes y el viceconsejero Horacio Umpiérrez apuntó ha apuntado que ya está en negociaciones. Tenemos la seguridad de que en la presente legislatura este inmueble va a recuperar todo su entorno y ponerlo a disposición para el disfrute de todos los majoreros”.

Tras esta reunión, García y Machín realizaron una visita a las instalaciones de la sede de la UNED y de la ULPGC, Escuela Insular de Música y Centro Bibliotecario Insular, acompañadas por el consejero de Cultura, Patrimonio Cultural e Innovación, Rayco León, y el consejero de Educación, Adargoma Hernández.

La primera regidora insular explicó, además, que “la educación y la formación es fundamental para el desarrollo de la sociedad majorera y por eso, hemos pedido al Gobierno de Canarias que se modifiquen las bases de las becas al estudio para que puedan ser compatibles con las que concede el Cabildo”. De esta manera, los estudiantes tendrán derecho a ambas convocatorias, lo que incrementará el dinero que reciben y podrán desarrollar su formación con esa tranquilidad económica”.

Migdalia Machín mostró su disposición a colaborar para el fomento de la formación, sobre todo aquellos estudiantes de las islas no capitalinas que, en muchas ocasiones, tienen que trasladarse para realizar sus estudios superiores. Además, acordaron aunar esfuerzos para simplificar los procedimientos a la hora de solicitar las becas, de manera que se facilite toda esa burocracia y agilizar, en todo lo posible, las ayudas que reciben.

La consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura visitó Fuerteventura acompañada del viceconsejero de Cultura, Horacio Umpiérrez; el director general de Cultura y Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo, y el director general de Innovación Cultural e Industrias Creativas, Cristóbal de la Rosa.

Leave a Comment

× ¡Hola!