Clavijo hace suyas las reclamaciones de agricultores y ganaderos y las defenderá ante el Estado y Europa

Compartir

El Ejecutivo autónomo solicitará a Bruselas la simplificación de la burocracia y la aplicación de cláusulas espejo en los acuerdos comerciales con terceros países

El presidente del Gobierno y el consejero Narvay Quintero se comprometen con el sector a adelantar pagos del POSEI, dar ayudas a “todos” los jóvenes y convocar la Mesa de la Sequía

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, respalda la mayoría de las reclamaciones de los agricultores y ganaderos del archipiélago y se compromete a defenderlas ante el Gobierno central y la Comisión Europea. Así se lo ha trasladado este miércoles a los representantes del sector primario tras recibirlos al comienzo de su marcha por la capital grancanaria para protestar por las condiciones en que desarrollan su actividad.

Clavijo, acompañado por el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, Narvay Quintero, se ha reunido con los portavoces de los agricultores y ganaderos en la sede de Presidencia de Las Palmas de Gran Canaria. Durante el encuentro, el presidente ha vuelto a garantizar a los profesionales del campo el apoyo del Ejecutivo autónomo a sus demandas y respuestas “inmediatas” en aquellos temas de su competencia.

A su juicio, estas reivindicaciones están justificadas porque “solo piden poder competir en igualdad de condiciones”, ya que los requisitos que la UE exige a los agricultores y ganaderos no tienen una reciprocidad en los terceros países que exportan su producción a Europa. Clavijo ha recordado que Canarias lleva mucho tiempo elevando a Bruselas estas reclamaciones “legítimas” que ahora son compartidas por el campo español y europeo.

En la misma línea se pronunció el consejero de Agricultura que recordó que los costes de producción del sector primario canario han aumentado un 35% en los últimos años, mientras sufre “una competencia desleal” por parte de terceros países. Quintero consideró también excesivos los requisitos de la UE a los pequeños agricultores y ganaderos de las islas, al aplicar una normativa pensada “para grandes empresas”.

En representación del sector, el presidente de la COAG, Rafael Hernández, ha considerado “positivo” el encuentro mantenido con el presidente y el consejero de Agricultura, ya que “da respuesta” a las demandas del campo canario. Reconoce que las soluciones “no llegarán en un día”, pero considera que se abre una nueva etapa para el sector.

Respuestas en marcha

Aunque el grueso de las demandas del sector se dirigen a Europa, el presidente Clavijo y el consejero de Agricultura se han comprometido a poner en marcha medidas “inmediatas” dentro de sus competencias para mejorar las condiciones de los profesionales del campo.

Narvay Quintero ha subrayado que se trabaja en el adelanto de pagos de las subvenciones del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias (POSEI), en la reducción de la carga burocrática, y en una apuesta decidida para promover el relevo generacional a través de subvenciones a los jóvenes agricultores y ganaderos.

Sobre este último objetivo, la semana pasada el Gobierno de Canarias publicó las bases de las subvenciones del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PEPAC), que comprende una línea de ayuda para apoyar la creación de empresas por parte de jóvenes agricultores y ganaderos cuyos fondos pasan de 70.000 euros a 100.000 euros. Quintero ha asegurado que “todos” los jóvenes que se incorporen a este sector recibirán ayudas.

El Ejecutivo autónomo se ha comprometido además a poner en marcha una Mesa de la Sequía para abordar el “gran reto” de mejorar la gestión del agua con las administraciones y agentes implicados. En esta mesa se sentarán el Gobierno, los cabildos, los ayuntamientos y los representantes de las organizaciones agrarias.

Reuniones al más alto nivel

La reunión mantenida este miércoles entre el presidente con las principales organizaciones representantes de los agricultores y ganaderos da continuidad a la mantenida con el pasado 7 de febrero en el Parlamento, donde el Gobierno de Canarias hizo suyas las demandas del sector y asumió el compromiso de trasladarlas a Madrid y Bruselas.

Fruto de este compromiso, Clavijo y Quintero celebraron un encuentro con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, la semana pasada, el miércoles 14 de febrero. En dicha reunión, reclamaron al Estado el refuerzo de los controles fronterizos a terceros países para evitar la entrada de productos agrícolas sin los permisos correspondientes.

El presidente de Canarias también ha solicitado ya una reunión con el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski. En manos de Bruselas está la resolución de las principales demandas del campo canario: la reducción de los trámites administrativos que lastran su actividad y la puesta en marcha de cláusulas espejo en los acuerdos comerciales con terceros países que frenen la competencia desleal.

Entradas relacionadas

× ¡Hola!